Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Hallan 59 cadáveres en 8 fosas

Se repite matanza. En ese municipio ocurrió la matanza de 72 indocumentados centroamericanos.

Se repite matanza. En ese municipio ocurrió la matanza de 72 indocumentados centroamericanos.

EL UNIVERSAL

El Gobierno de Tamaulipas confirmó el hallazgo de ocho fosas clandestinas en el ejido La Joya, municipio de San Fernando, donde se encontraron en total 59 cuerpos.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que autoridades federales y estatales y con base en la denuncia de la privación ilegal de la libertad de pasajeros de una línea de autotransporte público federal ocurrida el 25 de marzo, detuvieron a 11 presuntos delincuentes y liberaron a cinco secuestrados.

También ubicaron ocho fosas clandestinas. En las primeras seis fosas se localizaron 11 cuerpos; en la séptima se encontraron 43 y en la octava 5 cuerpos más.

La dependencia añadió que se realizarán las pruebas periciales para lograr la identificación de los cuerpos y el esclarecimiento de los hechos.

"Las tareas en proceso permitirán establecer si los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas corresponden a los pasajeros referidos", explicó.

Más temprano, fuentes de la Procuraduría habían informado sobre el hallazgo de 48 cuerpos.

 SON MEXICANOS Ricardo Nájera Herrera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que hasta el momento algunos de los cuerpos de personas encontrados en fosas en un ejido del municipio de San Fernando, Tamaulipas, son de nacionalidad mexicana.

Sin precisar el número de cuerpos identificados o si éstos presentaban signos de tortura o agresión con armas de fuego, el funcionario de PGR dijo en las primeras indagatorias realizadas por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, indican que se trata de mexicanos que fueron asesinados.

El funcionario federal destacó que esta es información preliminar.

 FCH ORDENA INDAGAR CRÍMENES EN TAMAULIPAS El presidente Felipe Calderón "condenó enérgicamente" los hechos de violencia dados a conocer ayer miércoles en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, donde fueron encontrados los cadáveres de 59 personas en ocho fosas clandestinas.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República refirió que Calderón instruyó a la Secretaría de Gobernación a que analice, en coordinación con las autoridades estatales, la situación que se vive en San Fernando.

También solicitó que el Gobierno Federal realice una investigación a fondo y coadyuve en las propias líneas desarrolladas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, con el fin de esclarecer los hechos y presentar a los responsables ante la justicia.

De acuerdo con el boletín de prensa, Calderón ordenó acelerar, con el apoyo de los servicios periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), los trabajos de identificación de las víctimas.

"Estos hechos reprobables subrayan la cobardía y la falta total de escrúpulos con la que se desenvuelven las organizaciones criminales, que generan la violencia en nuestro país, y particularmente en el estado de Tamaulipas", enfatizó.

Los acontecimientos "reafirman, a su vez, que debemos todos sumarnos a la condena de la violencia generada por los delincuentes, y la convicción absoluta del Gobierno Federal de seguir enfrentando a la criminalidad con toda firmeza".

El presidente recalcó que "es responsabilidad de todos los actores políticos, económicos y sociales, sumar esfuerzos en contra de la criminalidad, que atenta contra la tranquilidad y la seguridad de las familias mexicanas".

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Tamaulipas fosa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se repite matanza. En ese municipio ocurrió la matanza de 72 indocumentados centroamericanos.

Clasificados

ID: 615093

elsiglo.mx