Cuentas. El estado financiero del bimestre julio-agosto contempla una diferencia de gastos por más de siete millones de pesos en relación al período anterior.
En más de siete millones de pesos se elevó el gasto durante el bimestre julio-agosto en comparación con el período anterior, motivo por el que se pidió al encargado de las finanzas documentación relacionada con algunos de los rubros.
El décimo segundo regidor y secretario de la Comisión de Hacienda, Gustavo Acosta Vázquez informó que llama la atención que en distintas direcciones municipales figure el concepto de liquidaciones laborales, que en total suma erogaciones por 800 mil pesos en todo el bimestre, pero no se han presentado despidos ni reacomodos de personal.
Con base en el Artículo 51 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se pidió al tesorero Miguel Chibli ampliar la información en estos rubros para estar en condiciones de aprobar el estado financiero, y luego dar paso al Presupuesto de Egresos que también está "atorado".
El regidor panista señaló que de estos 800 mil pesos se pagaron 137 mil de dichas liquidaciones en el Instituto de la Mujer; 225 mil en la Secretaría de Seguridad Pública; 75 mil en Desarrollo Social; 100 mil en Servicios Públicos y 70 mil en Tesorería, entre otras cantidades menores en áreas como Cabildo, Cultura, Catastro y Oficialía Mayor.
"El problema es que no vemos que haya despidos de personal ni reacomodos de los empleados en las diferentes áreas", según señaló.
Respecto a la elevación de los gastos, la mayoría está concentrada en áreas como apoyos sociales, educación, difusión y consumo de combustibles.
También se solicitó el documento que ampare el pago efectuado a la fundación Teletón y que en el estado financiero contempla un monto por seis millones de pesos, así como el que se hizo a CFE por 6.4 millones de pesos por alumbrado público, "pues sabemos que en ambos casos se tienen adeudos importantes y no habían figurado estos pagos en los bimestres anteriores".
El formato de las reuniones de Comisión se modificó; ahora cada integrante revisará los estados financieros por su cuenta y cuando sea necesario se reunirá, con la ausencia del tesorero.
Pendientes
Esperan documentos relacionados con:
⇒ Aumento de los gastos.
⇒ Liquidaciones laborales.
⇒ Pago a la fundación Teletón.
⇒ Pago a CFE por alumbrado público.