El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, informó que tras un operativo en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, donde se decomisaron cientos de objetos prohibidos y se desmanteló el "autogobierno", fue cesado el director del penal, Pedro Omar Ruiz Cruz y 30 internos fueron traslados a otra cárcel.
Explicó que en el marco del operativo Saturno II, policías federales y estatales con apoyo de militares irrumpieron la madrugada del lunes en el penal donde decomisaron objetos punzocortantes, teléfonos celulares, televisiones convencionales y de plasma, así como bebidas embriagantes.
Durante la revisión se descubrieron familiares de los reclusos que pernoctaban al interior de la cárcel, entre ellos una mujer que visitaba a un reo y traía 112 mil pesos y 178 dólares en efectivo.
Alrededor de 100 reclusos intentaron detener la marcha de los agentes cuando iniciaban la revisión, lanzándoles piedras y botellas, pero pronto fueron sometidos.
La cárcel de Santa María Ixcotel se ubica en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.
En el operativo participaron mil 131 elementos de la Policía Estatal, el Ejército y la Policía Federal, además de dos visitadores de derechos humanos y dos agentes del Ministerio Público, que certificaron el desempeño de las policías participantes en dicha acción.
López Escamilla señaló que 30 internos, procesados por delitos del fuero federal y que se decían integrantes de la llamada "mesa directiva" fueron trasladados al penal de Miahuatlán, a 100 kilómetros de la capital.
Con ello se diluyó el autogobierno que predominaba -de facto- y que controlaba renta de celdas e imponía impuestos por los productos que producían los reclusos.
Refirió que cuando se trasladó a uno de estos reos, se encontró un registro contable de lo que recibe al mes por la presunta venta de discos "pirata", cantidad que asciende a 190 mil pesos.
El director del penal, Pedro Omar Ruiz Cruz, fue cesado y se le investiga por su presunta vinculación con los grupos del crimen que operaban dentro del lugar. En el cargo quedó Eduardo Galán García.