Un total de 182 animales, entre ellos 170 tortugas, una boa constrictor, un cocodrilo de pantano, una lechuza y dos serpientes, fueron rescatadas por agentes federales del popular mercado de Sonora, en la capital mexicana, especializado en la venta de productos de medicina tradicional, santería y brujería.
La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) informó en un comunicado que varios de los ejemplares de vida silvestre rescatados están en peligro de extinción.
En el operativo, realizado en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), fueron detenidas cinco personas.
Entre los animales rescatados están 170 tortugas (concha blanda, y casquitas), una lechuza, un cocodrilo de pantano, dos serpientes cincuates, una boa constrictor y siete iguanas negras.
Además fueron decomisados 17 caparazones de tortuga oreja roja, y 12 pieles de diversos animales (lince, oso hormiguero, jaguar, iguana negra), y pieles disecadas de tucán víbora de cascabel, dijo la PGR.
El mercado de Sonora es un tradicional punto de venta de animales, amuletos, lociones y hierbas que utilizan curanderos o brujos contra el mal de ojo, para atraer el amor o la suerte, y deshacer hechizos.
Esta acción formó parte de un operativo realizado del 21 al 24 de julio pasados a nivel nacional por el que en total fueron decomisados 5.571 ejemplares de flora y fauna, de acuerdo con la Fiscalía.
El fiscal de Protección al Ambiente, Hernando Guerrero Cázares, informó hoy que, con apoyo de la PGR, se realizó el Tercer Operativo Nacional Contra el Tráfico de Vida Silvestre, que permitió la detención de 27 personas (entre ellas las cinco en el mercado de Sonora).
Además de lo rescatado en el mercado de Sonora, los agentes decomisaron en mercados y carreteras de todo el país 165 orquídeas de especies diferentes, 108 psitácidos (pericos, loros y guacamayas), 854 aves canoras y de ornato, 672 reptiles, 129 mamíferos y dos mil 998 insectos.
También 61 venados, 51 ranas y sapos y cuatro primates (monos araña y monos saraguatos).