La policía antinarcóticos se incautó el jueves de media tonelada de cocaína líquida que iba a ser embarcada a Europa oculta en 900 latas de conservas de espárragos y detuvo a dos colombianos sospechosos del alijo.
"La droga iba a la isla de Mallorca en España donde un kilo de cocaína puede costar entre 40.000 y 50.000 dólares. Lo incautado equivale a unos 20 millones de dólares", dijo a la AP el jefe de la policía antinarcóticos, Darío Hurtado.
Añadió que la droga fue hallada en una lujosa casa de campo ubicada en Santa María de Huachipa, el este de Lima, donde se detuvo "a dos colombianos hombres de quienes se está verificando su identidad y son apodados como 'Popeye' y 'Canoso'''.
La policía encontró ollas, cocinas y otros artefactos usados para disolver la droga y colocarla en las conservas.
En 2005 la policía holandesa incautó casi dos toneladas de cocaína (1.855 toneladas)enviadas, también dentro de conservas de espárragos, desde Perú al puerto de Rotterdam.
Siendo un importante exportador mundial de espárragos, los traficantes se valen de esa situación para tratar de burlar los controles de las autoridades peruanas.
Según la agencia antinarcóticos estadounidense DEA, Perú es el primer productor potencial de cocaína del mundo con 325 toneladas métricas anuales.