Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Hallan otro laboratorio clandestino en Querétaro

EL UNIVERSAL

Elementos del Ejército hallaron otro laboratorio clandestino en la zona industrial de El Marqués, municipio conurbado a la ciudad de Querétaro.

Éste, que se constituye en el segundo laboratorio para procesar drogas que queda al descubierto en un mes, fue ubicado en una bodega con una superficie de mil 600 metros cuadrados, en la zona referida, cercana a donde se encontró el anterior laboratorio.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que el sitio en cuestión fue hallado por una denuncia ciudadana, que señalaba una bodega donde se almacenaban precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, ubicada en la Zona Industrial de "El Marques".

Por este hecho, las tropas proporcionaron apoyo a las autoridades ministeriales para cumplimentar una orden de cateo en dicho inmueble, en donde se aseguró una nave industrial, así como una gran cantidad de sustancias químicas y equipo para el procesamiento de drogas sintéticas

En el lugar fueron asegurados 38 tambos de 200 litros cada uno de fertiamina; 319 tambos de 200 litros cada uno de fenilacetato de metilo; 114 de 200 litros cada uno de hidrafluid 68, así como 9 tambos de 200 litros cada uno de fenilacetato de isobutilo y 8 más de 200 litros cada uno de benceno, tolueno y xileno.

Además, los militares descubrieron mil 66 costales de 25 kilogramos cada uno de ácido tártico, 11 cisternas cuadradas de mil litros cada una; 3 cisternas industriales tipo cono de 5 mil litros cada una; otras 3 cisternas industriales tipo cono de mil litros cada una.

En la bodega también había 160 garrafones de 20 litros cada uno conteniendo sustancias desconocidas, dos montacargas y dos vehículos.

El 15 de junio, los militares descubrieron el más grande y sofisticado laboratorio en el centro del país.

Aseguran 30.6 toneladas

De psicotrópicos

Elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Base de Intercepción Marítima de la Procuraduría General de la República (PGR), en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria, aseguraron en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, 30 toneladas 640 kilos de monometilamina, psicotrópico y precursor químico para la elaboración de drogas sintéticas.

La PGR informó que como parte del trabajo de revisión sistemática que realiza en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, los efectivos incautaron distintos tambos metálicos, los cuales, tras una serie de análisis químicos por parte de personal de la Central de Regularización Aduanera, dieron como resultado que contenían monometilamina. Ante ello, el fiscal de la Federación inició la averiguación previa correspondiente, derivado del aseguramiento de dos contenedores con 30 toneladas 640 kilos de monometilamina, distribuido en 160 tambos metálicos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Querétaro Laboratorios clandestinos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 641041

elsiglo.mx