Exploran el pozo. Autoridades mexicanas y estadounidenses exploran el nuevo narcotúnel y el origen.
Las autoridades estadounidenses descubrieron el martes otro túnel transfronterizo, el más reciente en una serie de pasajes secretos usados para el traslado de droga entre México y Estados Unidos.
El túnel fue encontrado en un almacén en la ciudad de Otay Mesa, limítrofe con Tijuana, aseguró la portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Lauren Mack, quien no facilitó mayores detalles.
Soldados mexicanos estaban buscando una entrada al sur de la frontera.
Otro túnel de unos 400 metros (yardas) fue descubierto la semana pasada en la misma zona y las autoridades decomisaron casi 17 toneladas de marihuana en ambos lados de la frontera. Estaba equipado con iluminación y ventilación.
Conforme las autoridades estadounidenses han fortalecido la seguridad terrestre, han emergido túneles como una estrategia importante para contrabandear marihuana. Se han encontrado más de 70 en la frontera desde octubre del 2008, superando la cifra de hallazgos en los seis años previos. Muchos están agrupados alrededor de San Diego, el Valle Imperial de California y Nogales, Arizona.
California es popular debido a su suelo arcilloso que facilita la excavación de túneles con palas. En Nogales, los contrabandistas aprovechan canales subterráneos de drenaje. Las autoridades señalaron que encontraron el martes en Nogales un túnel para contrabando de drogas que parte desde un canal de desagüe en México hacia una casa rentada en la parte estadounidense.