Argentina. Los restos óseos calcinados fueron hallados por antropólogos en donde funcionó un arsenal del Ejército.
Una fosa común con restos de al menos 15 personas presuntamente asesinadas en la última dictadura militar argentina (1976-1983) fue descubierta en el predio donde funcionó el mayor centro clandestino de detención de la provincia norteña de Tucumán.
Los restos óseos calcinados fueron hallados por antropólogos en donde funcionó un arsenal del Ejército, en el marco de la causa a cargo del juez Daniel Bejas, quien investiga las violaciones a los derechos humanos cometidas en ese excentro de detención, informó el sitio del Poder Judicial.
Según las pericias a varias de las víctimas se les había atado las extremidades superiores antes de morir.
En los restos se observó además la "presencia de proyectiles de arma de fuego y vainas" y junto a ellos ropa y calzado.
La excavación fue realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán, que encontraron los primeros restos en marzo.
En el arsenal funcionó un campo de concentración y exterminio en 1975 durante el llamado "Operativo Independencia", en el que las fuerzas armadas reprimieron las actividades de la guerrilla en Tucumán, y durante la dictadura. Al parecer la fosa fue abierta con palas en forma manual y fue el lugar donde se cometieron las ejecuciones.