Liderazgo. Gerardo Sánchez García, el día que tomó protesta como presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la Ciudad de México. NOTIMEX
La Confederación Nacional Campesina (CNC) anunció la megamarcha más grande del sexenio en contra de la creciente carestía, la pérdida del 70% del poder adquisitivo de las familia y la inseguridad en el país, por lo que advirtió existe un "peligro de estallidos sociales acompañados de ingobernabilidad".
Gerardo Sánchez García, líder de la CNC, aseguró que la irritación social en contra del gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) va en aumento de acuerdo a como sube el precio de la Canasta Básica de Alimentos a causa de los incrementos a la gasolina y el diesel agropecuario, lo que desde ahora adelanta que la "ultraderecha" perderá la Presidencia de la República en las elecciones de 2012.
La CNC informó que en una reunión con Humberto Moreira, dirigente electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sánchez García destacó que el sector campesino se encuentra listo para construir un proyecto de gobierno que dé nuevo rumbo al país, lo que incluye cambiar el actual modelo económico neoliberal que ha llevado al desastre nacional.
El dirigente campesino insistió que la población se encuentra harta de los "gasolinazos" que cada mes arrastran aumentos a los precios de artículos básicos, por lo que, en protesta, el próximo lunes 31 de enero marcharán más de 200 mil integrantes del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, compuesto por más de 500 organizaciones sindicales, campesinas y ciudadanas.
El presidente de la CNC informó al líder del PRI que la movilización nacional que se organiza demuestra la alianza que requiere el país, en contra de una administración panista que tiene en el olvido al campo, que importa más del 50% de los alimentos que demanda la población, además de que nada hace por disminuir el desempleo y la migración.
En la movilización popular "sin precedente en el sexenio", agregó, durante más de cuatro horas desfilarán frente al Palacio Nacional trabajadores del campo y de la ciudad, en protesta contra la crítica situación por los bajos salarios, que han perdido en la actual administración cerca del 70% de su poder adquisitivo.
Con esta acción, destacó, lo que pretenden las organizaciones sociales es reanudar el diálogo con el Gobierno Federal, a fin de obtener garantías de mejoría para la población afectada en estos momentos por aumentos a los precios de la tortilla, pan, frutas, verduras y derivados de la leche, entre otros, que en algunos casos promedian 30% más caros de diciembre pasado a la fecha.