Riesgo. Para coordinar acciones se reunieron Adelaido Flores, jefe de la Policía (der.); Juan Rentería, director de Servicios Educativos (izq.), y la regidora Blanca Maltos (centro).
A través del programa Escuela Segura, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) realizará un diagnóstico de los riesgos que enfrentan los alumnos de 54 planteles de Torreón.
Por su parte, la Policía de Torreón comenzará a trabajar a partir de este viernes en 10 de esos 54 planteles con el programa de Prevención Escolar Municipal con pláticas sobre los riesgos del consumo de drogas legales e ilegales, y la prevención de robos y asaltos, a cargo de agentes capacitados del grupo Educación para la Resistencia del Abuso de Drogas (DARE, por sus siglas en inglés).
Los agentes DARE trasmiten videos a los alumnos sobre los riesgos que enfrentan las personas cuando deciden formar parte de la delincuencia.
Además de las pláticas y de los videos, los alumnos reciben adiestramiento con el objetivo de que sepan cómo reaccionar en una situación de riesgo como una balacera.
El trabajo de la Policía de Torreón en esos 10 planteles será evaluado por la Secretaría de Educación y Cultura, para determinar si es conveniente o no aplicarlo en el resto de las instituciones.
Para coordinar las acciones, ayer en la sala de regidores se reunieron Adelaido Flores Díaz, director de la Policía de Torreón, Juan Carmen Rentería de León, director de Operación y Servicios Educativos Región Laguna de Coahuila, y Blanca Maltos, regidora presidente de la Comisión de Educación del Cabildo.
Rentería de León explicó que Escuela Segura y Prevención Escolar Municipal son programas diferentes porque el primero es aplicado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el segundo fue creado por la Policía de Torreón con el objetivo de proteger a los alumnos contra la inseguridad.
"Vamos a conjuntar esfuerzos con medidas integrales; el objetivo de ambos programas es el mismo, pero cada quien lo trabaja desde su propio ángulo, porque a nosotros nos interesa la perspectiva educativa y a la Policía la vigilancia y la prevención del delito", dijo Rentería de León.
Lento avance en UAdeC
Para concretar el programa de Universidad Segura es necesaria una inversión de al menos 50 millones de pesos, pero a la fecha sólo se han invertido 6 millones en las unidades de Torreón y Saltillo, dijo Mario Alberto Ochoa Rivera, rector de la UA de C.
"Vamos avanzando lentamente debido a la falta de recursos económicos, en el caso de Torreón ya se instalaron las cámaras de vigilancia para integrarlas al sistema de monitoreo general", explicó.
La UA de C realiza gestiones en la SEP para que apoye con recursos específicos para el programa de Universidad Segura.