Estudiantes universitarios chilenos realizarán este jueves una caminata silenciosa y actos culturales en demanda de una profunda reforma educacional en el país.
El secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Cristóbal Lagos, anunció que protestarán 'pero respetando el luto nacional' por el accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández que causó 21 muertes.
La caminata silenciosa partirá a las 19:00 horas locales (22:00 GMT) y concluirá en la casa central de dicho plantel, en la Alameda del Libertador Bernardo O´Higgins, a unos 200 metros del presidencial Palacio de La Moneda.
El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Felipe Salgado, precisó por su parte que se realizarán actos culturales en distintos puntos de la capital para exigir una profunda reforma al sistema educacional.
Los estudiantes de la enseñanza media, en tanto, convocaron a una marcha desde la Plaza Italia hacia el centro de la capital chilena, pero no solicitaron el permiso de la autoridad correspondiente para la manifestación por lo que sería reprimida por la policía.
En regiones, por otra parte, se realizarán marchas y manifestaciones de protesta tras rechazar la suspensión del paro nacional convocado originalmente para este jueves, el cual luego fue suspendido por la directiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
El Colegio de Profesores, en tanto, rechazó este miércoles el cronograma propuesto por el Ministerio de Educación para destrabar el conflicto estudiantil y ratificó su apoyo a las manifestaciones convocadas para este jueves.
Según el presidente del gremio, Jaime Gajardo, las tres mesas de trabajo anunciadas "no satisfacen las expectativas de nuestro movimiento. Rechazamos el diseño de trabajo propuesto por el ministro de Educación, Felipe Bulnes'.
'Veremos nosotros, con los demás actores, cómo se busca una propuesta en conjunto para definir esto', puntualizó el dirigente gremial.
Explicó que en la propuesta gubernamental hay 'un punto ciego' que impide discutir en igualdad de condiciones temas fundamentales de la reforma educacional, como el fin del lucro en el sector y una reforma constitucional, entre otros puntos.
Miles de estudiantes chilenos están en huelga desde hace casi cuatro meses para exigirle al gobierno el fin al lucro y la gratuidad de la educación superior.