Mal uso. El dictamen incluye a los empleados que hagan mal uso de bases de datos o las faciliten a terceros para fines de extorsión.
León Carmelo Alvarado/El Siglo de Durango
El Congreso del Estado podría aprobar hoy las reformas al Código Penal con las que se incrementan las penas a los extorsionadores, a fin de que este tipo de delincuentes pasen entre cuatro y diez años en la cárcel.
La iniciativa de reforma al artículo 168 del Código Penal fue presentada a finales de marzo pasado por el diputado priista Rodolfo Guerrero García, luego de una serie de reuniones entre los integrantes de la Comisión de Justicia, además de representantes del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y las barras de abogados.
El artículo en mención establece de cuatro a diez años de prisión y multas de 288 a 720 días de salario, a la persona que por cualquier medio obligue a otro a hacer algo, con ánimo de lucro para sí, para otro, causando un perjuicio patrimonial o moral, en contra de otras personas.
Sin embargo, estas penas se duplicarán si en la comisión del delito intervienen una o más personas armadas; se emplea violencia; el autor del delito se ostenta como miembro de la delincuencia organizada; obtiene o pretende de seguir obteniendo de forma continua o permanente dinero o bienes por concepto de cobro de cuotas de cualquier índole; se comete vía telefónica o cualquier medio de comunicación; si el sujeto activo del delito de extorsión se encuentra privado de su libertad; si es cometido contra un menor de edad, mayor de 60 años, mujer embarazada o sin capacidad de comprender el significado del hecho; si participa algún policía o servidor público.
Entre las agravantes también se contempla duplicar la pena si participan trabajadores de instituciones públicas o privadas con acceso a datos personales.