Sanciones. Piden cárcel para los que hagan bromas a la línea de emergencias.
Las personas que realicen llamadas en falso podrían pasar hasta cinco años en prisión, de configurarse el Delito contra los Servicios de Emergencias.
El diputado priista Felipe de Jesús Garza presentó ayer una iniciativa para reformar el artículo 406 del Código Penal del Estado, a fin de endurecer las sanciones contra las personas que realizan llamadas en broma, para insultar o en falso a los sistemas de emergencias de Durango.
Refirió que anualmente se registran en promedio un millón 44 mil llamadas a los servicios de emergencia, de las cuales casi el 75 por ciento resultan ser en falso. El ex regidor de Durango manifestó que gran parte de los telefonemas son realizados por menores de edad y que, en caso de aprobarse sus reformas, la responsabilidad recaerá en los padres o en el titular de la línea telefónica.
Al presentar la iniciativa ante el pleno, Garza González alertó que la Secretaría de Seguridad Pública tiene registro de hasta 900 llamadas telefónicas falsas realizadas de un solo número y que al tener regulado el Delito contra los Servicios de Emergencia, las personas que tengan a su cargo la atención de esas llamadas, podrán presentar denuncias penales contra los bromistas.
Confió en que esto reduciría de manera considerable las llamadas improcedentes, con las repercusiones en menos desgaste del personal de emergencias y los riesgos.
SANCIONES
De aprobarse la iniciativa, la cual fue turnada a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado para su análisis y estudio, se sancionaría de tres meses a dos años de prisión a quien realice llamadas falsas; además de una multa de entre 18 y 140 días de salario mínimo.
Pero si ocurre un accidente al cubrir un servicio en falso en el que fallezca el personal de emergencias que acude a cubrirlo, el responsable podría pasar entre tres y cinco años de prisión, además de tener que pagar una multa que oscila entre los 216 y 360 días de salario mínimo.
Además, en ambos casos se contempla la realización obligatoria de trabajos para reparar el daño.
Sanciones
Aplicarán multas a quienes hagan bromas a la línea de emergencias.
⇒ Tres meses de cárcel más una multa de 18 a 140 salarios mínimos.
⇒ En caso de ocurrir un accidente al cubrir un servicio falso en el que fallezca el personal de emergencia, serán de tres a cinco años de cárcel.