Economía. Sólo el Mercado Gómez Palacio mantiene ocupada la mayoría de sus locales.
El Ayuntamiento de Durango busca reactivar 300 locales que no son utilizados y que lucen en el abandono en los mercados públicos como el San José y el de Analco; estos se mantienen a un 10 por ciento de su capacidad.
El presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Alejandro Bardán Ruelas, aseguró que dentro de las modificaciones que se pretende realizar a la normavitidad en el tema de mercados y tianguis, se contempla tener un mayor control e impulsar la utilización de algunos espacios.
REACTIVACIÓN
Dijo que el Ayuntamiento pretende una reestructuración, pues se tienen que renovar algunos espacios para ofrecer puntos de venta a aquellas personas que quieren establecerse.
Esto porque cada vez es mayor el comercio informal por el grave problema que existe en el país de desempleo, y esto va a permitir ofrecerles a las personas que se quieran instalar en las calles, de manera inicial, un espacio en un mercado municipal y con ello se pueda revivir.
GANAN TERRENO CADENAS COMERCIALES Los mercados municipales han perdido su tradición y no porque ellos mismos quieran sino porque las grandes cadenas comerciales los han ido desplazando por lo que la obligación como autoridad es de nuevo ponerlos a funcionar y rescatar la tradición de ir a comprar las frutas, las verduras y carnes a estos lugares.
Los mercados antes mencionados están ocupados en un 10 por ciento; en el San José, existen 100 locales disponibles, y en el de Analco, 200. Sólo el que se encuentra ocupado al 100 por ciento es el Gómez Palacio; sin embargo, en los dos primeros se requiere una rehabilitación.
EL SIGLO DE DURANGO