El diputado Alejandro Landero Gutiérrez, señaló que cada 24 horas se cometen hasta 677 secuestros exprés en la zona metropolitana, por lo que exhortó a garantizar a las víctimas de dicho delito asistencia psicológica y protección de acuerdo al caso.
El funcionario propuso ante el pleno de la LVII Legislatura la Ley de Atención, Apoyo y Protección a las Víctimas del Delito de Secuestro del Estado de México, al considerar que la naturaleza del delito amerita una mayor atención para los afectados.
De igual forma, Landero Gutiérrez señaló que también se propicia por el desorden que existe en materia de seguridad y cuando las autoridades son rebasadas o se involucran con las bandas criminales, dejan terribles secuelas sicológicas y sociales en las víctimas.
“Los diversos factores que determinan esta actividad son de gran impacto dentro de las esferas públicas y privadas de nuestra sociedad, causando daño a la víctima no sólo en forma física o psíquica, sino también el entorno en el se desenvuelve”, apuntó.
Actualmente, se dan hasta 17 casos de secuestro por día; únicamente en el año 2007 se cometieron 6 mil 500 delitos en este rubro y en sus tres modalidades, mientras que en el año 2009 se denunciaron mil 521 secuestros, es decir, 28 por ciento más que en 2008.
“Son las zonas metropolitanas del país las preferidas de los secuestradores, sitios donde se suscitan de dos a tres plagios con el uso de armas cortas, unidades de transporte público o automóviles particulares”, destacó Landeros Gutiérrez.
Es de señalar que el secuestro tiene tres modalidades: tradicional, exprés y virtual, donde el delincuente retiene a sus víctimas, o en su caso, las presionan para que entreguen cantidades de dinero para liberarlas o dejarlas de intimidar.