Reunión. Los titulares de la SRE, Patricia Espinosa, de Segob, Francisco Blake y del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.
El senador René Arce informó que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake y la canciller Patricia Espinosa confirmaron la presencia en México de agentes estadounidenses, pero que sólo participan en tareas de colaboración y están desarmados.
En el país, señalaron, participan en dichas tareas elementos de la Drug Enforcement Administration (DEA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Entrevistado luego que finalizó la comparecencia de Blake Mora y de Espinosa, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso dijo que los funcionarios afirmaron que los agentes estadounidenses no realizan ninguna tarea que sea facultad de las autoridades mexicanas.
El legislador independiente precisó que en la comparecencia Blake Mora y la canciller se negaron a informar del número de agentes de Estados Unidos que están en México y que en alguna otra reunión más cerrada podrían dar ese dato, pues se trata de asuntos confidenciales.
Los funcionarios federales también rechazaron que en México se haya establecido alguna base en donde operen los agentes estadounidenses y que no hay ningún convenio firmado con el Gobierno de Estados Unidos para permitir que operen en terriotorio nacional.
Precisó que la explicación que dieron Blake, Espinosa y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, fue bastante amplia.
EL UNIVERSAL