Ambas partes acordaron aceptar la presencia de un mediador con la meta de hallar terreno común para llegar a un convenio antes de que el actual contrato colectivo de trabajo expire al finalizar el jueves 3 de marzo. (AP)
.- La NFL y su sindicato de jugadores han logrado "algunos avances" en los siete días consecutivos de reuniones, pero todavía hay "grandes diferencias" y las negociaciones se reanudarán la próxima semana, dijo ayer el mediador federal que supervisa los encuentros.
George Cohen, director de la agencia mediadora del gobierno federal estadounidense, emitió un comunicado poco antes del mediodía de ayer, sus primeros comentarios públicos desde que la semana pasada empezó a trabajar con la liga y la asociación de jugadores de la NFL.
Ayer fue el séptimo día consecutivo de reuniones, que suman más de 40 horas desde el viernes pasado. "Sólo seguimos hablando, eso es lo que hacemos", comentó el centro de los Colts de Indianápolis, Jeff Saturday, al abordar un vehículo. "Creo que los dueños (del equipo), todos, tenemos que entender que estamos comprometidos (con el proceso) y que queremos lograr algo".
El convenio laboral vigente expira el próximo jueves. La asociación de jugadores de la NFL cree que los dueños de equipos decretarán un cierre patronal si antes de esa fecha no hay un acuerdo para firmar un nuevo convenio. Cohen señaló que la mediación continuará el martes en su oficina.
"Le pedimos a las partes que analicen sus respectivas posturas durante el fin de semana", señaló Cohen. "En general, hubo algunos avances, pero todavía hay grandes diferencias en los asuntos más importantes que separan a las partes".
Aunque no lo mencionó, el tema principal que separa a las partes es cómo dividir unos 9 mil millones de dólares anuales en ingresos. Durante la mediación, que fue voluntaria, las partes han estado hablando en grupos completos y en subcomités más pequeños.
"Hemos dedicado el tiempo a establecer un ambiente productivo para las negociaciones y, por supuesto, a cosas específicas", señaló Cohen.
En otro frente, un juez en Minneápolis analizaría ayer una querella de la unión de que la liga actuó de forma impropia al negociar contratos de televisión.
La unión acusó a la NFL de diseñar los contratos para que los dueños de equipos reciban dinero garantizado de las cadenas de televisión incluso si hay un cierre patronal en 2011, en vez de conseguir la mayor cantidad de ingreso en otras temporadas, cuando el dinero tendría que ser compartido con los jugadores.