Monterrey acabó con la racha de 37 partidos sin derrota de Real Salt Lake en el estadio Río Tinto. (Jam Media)
Víctor Manuel Vucetich sigue siendo el Rey Midas, todo lo que toca lo convierte en oro, y ahora llevó a los Rayados del Monterrey al título de la Liga de Campeones de la Concacaf, luego de imponerse 1-0 (3-2 en el global) ante el Real Salt Lake de la MLS, en el choque de vuelta de la final del certamen, con lo que obtuvo el boleto que estaba en juego para el Mundial de Clubes.
Los regios tenían la obligación de salir airosos por cualquier marcador. La igualada que consiguió el cuadro rojo en la Sultana del Norte (2-2) parecía que sería suficiente para ceñirse la corona pero los visitantes hicieron un partido inteligente, controlando la pelota y jugando a la descolgada, fórmula que sirvió para salir avantes.
El panorama no era alentador para el equipo mexicano. Real Salt Lake aparecía como amplio favorito, no sólo porque logró un buen resultado en el Tecnológico, también porque contaba con una racha de 37 partidos sin perder en su estadio, el Río Tinto, considerando torneos oficiales y amistosos, pero no logró refrendar la etiqueta.
Humberto Suazo se vistió de héroe. "El Chupete" fue nuevamente la diferencia en el marcador. El chileno tuvo una destacada actuación, su movilidad fue letal para el cuadro enemigo. La defensiva no encontró la forma de detener al sudamericano, por lapsos la desesperación los invadió al grado que Suazo se llevó varias patadas.
La única anotación del encuentro llegó en una gran triangulación. Santana pasó al "Chupete" quien recortó a un hombre y mandó un zapatazo imposible para el arquero Nick Rimando.
La solitaria anotación del atacante andino, a los 45 minutos del primer tiempo, fue suficiente para la victoria del conjunto mexicano, que así ganó el boleto al Mundial de Clubes como representante de la Concacaf en diciembre próximo. Vucetich aplaudió el accionar y de inmediato dio instrucciones, pese a que el tanto llegó a los 45 minutos de la primera parte.
En el complemento, el equipo local adelantó filas, se fue al frente en busca del tanto que le diera el título. Estuvo a punto de lograrlo tras un gran remate de cabeza de Álvaro Saborío pero el balón llegó a la colocación de Jonathan Orozco y Vuce sigue siendo el Rey Midas.
Títulos
n Es el cuarto título ganado por Rayados bajo la tutela del estratega Víctor Manuel Vucetich, quien conquistó su primer campeonato internacional, aunque al final sufrió de más al defenderse a ultranza.
n En 66 años de historia los Rayados consiguieron su primer título internacional.
n Víctor Manuel Vucetic no ha perdido ninguna final de las 11 que ha disputado como entrenador.