Ambulantes. La Dirección de Plazas y Mercados estima que afuera de cada plantel de Educación Básica, hay entre cuatro y cinco vendedores de comida 'chatarra'.
En Torreón hay 424 planteles de Educación Básica, y se estima que por cada escuela hay un promedio de cinco vendedores ambulantes, quienes ofrecen todo tipo de comida "chatarra" como frituras, bebidas azucaradas y dulces.
Sin embargo, la Dirección de Plazas y Mercados de Torreón no realizará ningún operativo para retirar a los vendedores ambulantes de los preescolares, primarias y secundarias.
La semana pasada, con el regreso a clases, entraron en vigor los lineamientos para evitar la venta de comida "chatarra" en el interior de los planteles. Las autoridades educativas solicitaron el apoyo para retirar a los ambulantes de las banquetas, para garantizar el éxito de la cruzada contra la obesidad infantil.
Al respecto, Arturo Rangel Aguirre, director de Plazas y Mercados, dijo que retirar a los ambulantes de los planteles no es la solución, y consideró que se crearía un grave problema al dejar sin fuente de ingresos a dos mil 120 ambulantes.
"Si las autoridades educativas y de Salud me dicen que los retire, pues lo hago, pero no es la solución. Creo que los ambulantes se pueden sumar, cambiando la comida 'chatarra' por productos nutritivos".
El problema, agregó el funcionario, es que ni siquiera en las cooperativas escolares tienen idea de qué productos se pueden ofrecer y cuáles no. "Me consta porque en los recorridos así me lo han comentado los vendedores establecidos".
Dijo que la Dirección de Plazas y Mercados está en la disposición de servir como enlace entre ambulantes y las autoridades educativas y de salud, "les podemos proporcionar la lista de los menús y los productos que sí se pueden vender afuera de los planteles".
Es importante, dijo, un canal adecuado de información. "Si los ambulantes me preguntan qué pueden vender, no sé qué les voy a decir porque ni siquiera los directores saben qué está autorizado, incluso aún están vendiendo muchos 'chuchulucos' al interior de los planteles".
Consulte la lista de productos que cumplen con los criterios de la Ssa:
Http://www.insp.mx/alimentosescolares/alimentos_permitidos.php#irabajo
Prefieren 'chatarra'
Con el objetivo de que los alumnos cambien sus hábitos sedentarios, en los planteles se realiza el programa de Activación Física.
Al inicio del ciclo escolar 2010-2011, la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila implementó las sesiones de Activación Física en las escuelas. Jesús Rentería Medina, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila, dijo que los alumnos realizan todos los días media hora de ejercicio.
"No podemos ampliar más el tiempo para el ejercicio porque eso impactaría en el resto de las asignaturas, pero la activación física es de los programas más importantes", comentó Rentería.
En Gómez Palacio, Juan Manuel Yáñez trae fruta para ofrecer en las calles algo saludable. Sin embargo, la venta resulta muy baja, porque los niños prefieren comer "chatarra" y refresco que un vaso con sandía, piña, jícama o pepino. Asegura que en las escuelas no les resulta un buen negocio, porque quienes sí les ofrecen la comida "chatarra" son los que venden más y hasta las mismas madres les compran papas fritas o dulces y no fruta. (Claudia Landeros)