Confusión. Empleados de la Vice Fiscalía zona 1 externaron su incertidumbre ante la inestabilidad de las decisiones que tienen tanto el gobernador como la Cámara de Diputados de Durango.
Como una "burla" percibieron empleados de la Vice Fiscalía zona 1 la noticia de que a tan sólo 10 meses de que se aprobara la "Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado" ahora será interrumpida para volver a ser la tradicional "Procuraduría General de Justicia del Estado".
Algunos aseguraron que esta determinación sería dar un "gran" retroceso en la impartición de justicia en el Estado; ya que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Fiscalía es completamente independiente y deja de ser vulnerable a cualquier "interés político".
Otros más explicaron que desde que se hizo pública esta información por parte del presidente de la Gran Comisión del Estado, Adrián Valles Martínez, no tiene importancia, ya que nunca se reflejó el cambio que hubo de "Procuraduría" a "Fiscalía".
"Las averiguaciones previas continuaron integrándose de la misma manera, la ciudadanía era tratada de la misma manera", dijo un empleado que se negó a proporcionar sus generales por miedo a represalias.
Los empleados explicaron que ya no saben cómo van a quedar y temen porque de diez meses a la fecha, los documentos expedidos por la dependencia no cuentan con formato específico.
Durante los primeros seis meses desde que se promulgó el cambio de nombre de la dependencia, los oficios estaban membretados como "Fiscalía General del Estado de Durango", en sus siglas "FGED"; pero los sellos aún continuaban siendo de la "Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango", "PGJED".
Hasta hace unos meses la papelería fue puesta en regla; sin embargo, la fachada del edificio aún continúa con el nombre de "Procuraduría General del Estado de Durango", así como la placa del anterior Gobierno de Ismael Hernández Deras.
"Pues ya ni van a batallar, si regresan el mismo nombre se van a ahorrar la modificación de la fachada", dijo en son de burla una empleada del edificio.
Ningún empleado ha sido informado sobre la situación que prevalecerá en el ejercicio de la procuración de justicia y menos de su fuente de empleo.
[PULSO 2] EL SIGLO DE TORREÓN
'Un beneficio'
El cambio de nombre de la "Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango" aún permanece como propuesta; sin embargo, algunos empleados de la dependencia aseguran que 'ya es un hecho', sin que hasta el momento se les haya informado nada.
Adrián Valles Martínez, presidente de la Gran Comisión, dijo que será un beneficio que el mismo gobernador designe al titular de la dependencia sin necesidad de que halla un juicio del Poder Legislativo. Jorge Salum del Palacio, coordinador del grupo parlamentario del PAN, explicó que ellos apoyarán esta propuesta.