Foto: CRISTAL BARRIENTOS
La ciudad de Torreón enfrenta una crisis ambiental a consecuencia de la falta de cubierta vegetal provocada por la helada y poda de árboles. Se prevé un aumento en la temperatura de uno a tres grados centígrados y en los casos de alergia e insolación.
Apoyo
Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente de Torreón, envió una circular a todos los funcionarios del Ayuntamiento con el objetivo de alertarlos sobre la crisis ambiental y exhortarlos a participar en acciones de remediación.
A partir de la próxima semana, la Dirección de Medio Ambiente comenzará la reforestación de Torreón con tres mil 500 árboles nativos, sin importar que apenas alcancen el 1.5 metros de altura y es indispensable la participación de la ciudadanía para cuidarlos y ayudarlos a crecer.
Eduardo Blanco Contreras dijo que Torreón perdió entre el 30 y 50 por ciento de su cubierta vegetal a consecuencia de las heladas registradas en febrero porque el 80 por ciento de los árboles, principalmente picus y pingüicos, no resistieron el clima extremo.
"Vamos a tener una ciudad descubierta de estas barreras vivas (árboles); por un lado no tendremos sombras ni de condiciones de humedad porque las especies extraen agua del suelo y la depositan en la atmósfera".
El calor será más fuerte, "incluso la misma imagen de la ciudad sin árboles provocará que sintamos más las altas temperaturas, y también afectará a nivel emocional ver una ciudad sin confort".
La reforestación comenzará en el oriente de la ciudad.