Foto: LA I
Con infinidad de focos dañados, y por lo menos 10 fugas de agua y drenaje que han acentuado el grave problema de intemperismo que tiene, ya que la humedad carcome el ladrillo de la bóveda estilo franciscano, el Canal de la Perla, considerado patrimonio histórico, se encuentra en el abandono.
Las fugas datan de meses y se evidencia considerando los niveles de humedad y salitre. Pero el deterioro retrata mucho tiempo de falta de mantenimiento. Incluso se cerraron desde hace tiempo algunos accesos.
Antonio Sama Berdejo, director del Centro Histórico, dijo que se realiza un diagnóstico de las condiciones actuales que presenta el Canal de la Perla.
En el lugar hay basura y muy frecuentemente es utilizado por algunas personas para orinar.
Hace tiempo que no se presentan espectáculos culturales y tampoco hay exposiciones.
Simas no sabía
Las fugas de agua y drenaje son los principales problemas que afectan al antiguo acueducto, pues la humedad erosiona los techos de ladrillos. Las paredes son de piedras. Pantaleón Originales, gerente del Simas, dijo que no sabía de las fugas.
Humedad
Las fugas de agua y drenaje proceden de tuberías que se conectan a viviendas y edificios cercanos. El agua remoja las paredes y genera humedad que deshace los ladrillos.