Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Hay Guillermo Anaya para rato'

EX CANDIDATO A GOBERNADOR REGRESARÁ AL SENADO DE LA REPÚBLICA

Activo. Guillermo Anaya regresará al Senado en septiembre y no se descarta para la gubernatura en 2017.

Activo. Guillermo Anaya regresará al Senado en septiembre y no se descarta para la gubernatura en 2017.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Guillermo Anaya aún no tiene pensado que seguirá en su carrera política. De momento, dice que regresará al Senado y se enfocará a este trabajo, sin más planes, sin embargo, no descarta la posibilidad de buscar otra vez la gubernatura de Coahuila.

"Hay Guillermo Anaya para rato", dice. Por lo pronto, el ex candidato de la coalición PAN-UDC realiza una gira de agradecimiento por los comités del Partido Acción Nacional (PAN), donde compartirá su experiencia del proceso electoral en Coahuila.

Señala que a partir del primero de septiembre vuelve a las sesiones en el Senado y dará seguimiento a las denuncias que presentó durante su campaña que, asegura, no son un tema electoral, sino que se trata de hechos muy puntuales sobre la corrupción en funcionarios cercanos a Humberto Moreira.

"La deuda, el enriquecimiento ilícito, son hechos reales, denuncias que ya están presentadas y que hay que darle seguimiento para que estos hechos se aclaren, se castiguen, y no vuelvan a suceder en Coahuila", dice.

Anaya afirma que la campaña realizada lo tiene satisfecho, pero considera que hay "un gran control de la familia Moreira" en medios de comunicación, el Congreso local, el Poder Judicial, el Instituto Electoral, de Coahuila, el Instituto de Acceso a la Información y la Comisión de Derechos Humanos.

"Incluso de algunas cámaras y organismos empresariales, por lo que no hay un contrapeso para que no se cometan abusos", dijo.

Ha pasado más de una semana desde las votaciones y ha tenido tiempo de reflexionar sobre su derrota. Considera que el tiempo y este control por parte del Estado fue lo que más le perjudicó. Asegura que nada tuvo que ver, ni para bien ni para mal, ser el compadre del presidente Felipe Calderón.

Anaya se refiere a la votación de los panistas de Torreón, donde obtuvo una cifra 31 por ciento menor a la de Jorge Zermeño en 2005. Señala que en el 2006, cuando fue candidato al Senado, tuvo más votos que Zermeño el año anterior, pero en 2008 y 2009 las cifras cayeron drásticamente para el PAN.

"Ahora tuvimos casi 40 mil votos más de esas últimas elecciones, estamos recuperando los votos del 2009 a la fecha", comenta. "Fueron muchos elementos por los que se perdieron, estaba gobernando José Ángel Pérez, algunos de los candidatos no eran los mejores, el partido estaba dividido, se perdió la diputación federal, la local y la alcaldía, en 2011 fuimos a la alza en todos los municipios, sustancialmente".

Anaya no se descarta para la gubernatura de Coahuila en 2017. Dice seguirá trabajando en el partido y confiesa que, a sus 42 años recién cumplidos, siente que tiene mucho aún por dar, por lo que seguirá "al pie del cañón" y colaborará en la organización interna del partido para las elecciones del 2012.

Para Anaya, el PAN está más unido y en franca recuperación.

"A todos nos duele no haber obtenido la gubernatura y los distritos, pero hay que tener los ojos con mira hacia el frente, no en la nuca, tenemos que trabajar muy fuerte, enarbolando las causas más nobles, superar las adversidades y ser un partido de oposición responsable en Coahuila", comenta.

"Tenemos que trabajar más duro, más fuerte, más unidos, las campañas son muy cortas, así que tenemos que trabajar los 365 días en beneficio de la sociedad", concluye.

Leer más de Torreón

Escrito en: Anaya

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Activo. Guillermo Anaya regresará al Senado en septiembre y no se descarta para la gubernatura en 2017.

Clasificados

ID: 642486

elsiglo.mx