Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Hay más clembuterol

Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA, afirmó que son sólo cinco los jugadores de la Selección Mexicana de futbol que participó en la Copa Oro 2011, quienes salieron 'positivo por clembuterol' en el examen antidopaje promovido por la Femexfut y los otros cuatro casos se consideran negativos. (El Universal)

Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA, afirmó que son sólo cinco los jugadores de la Selección Mexicana de futbol que participó en la Copa Oro 2011, quienes salieron 'positivo por clembuterol' en el examen antidopaje promovido por la Femexfut y los otros cuatro casos se consideran negativos. (El Universal)

EL UNIVERSAL

Al final, el problema se oscurece cuando parecía se empezaba a aclarar. La verdad salió a la luz, y es que sí había más de cinco jugadores de la Selección Mexicana de futbol contaminados de clembuterol.

La información no se filtró, ni se escudó en el rumor, fue la misma FIFA, la máxima autoridad, quien lo dio a conocer. El doctor Jiri Dvorak, médico en jefe de la FIFA, afirmó lo que ya había adelantado el presidente del organismo Josep Blatter. "Existen cinco jugadores de 14, contaminados con un nivel alto de clembuterol", dijo, para después confirmar que "gracias a que ordené a la UCLA que usase otro tipo de examen para el muestreo, nos dimos cuenta de que había cuatro muestras más que arrojaron trazos [de clembuterol] por debajo del nivel".

Dvorak aclaró de inmediato que estas cuatro muestras las considera como "casos negativos, no se consideran como dopaje [sólo por la FIFA]".

Así, todo lo que se dijo por semanas de parte de la FMF, se viene abajo. Primero: se negó que hubiera más de cinco casos de contaminación; segundo, se había asegurado que en el caso del clembuterol no había porcentaje de infección, si era positivo o no.

En defensa de este nuevo argumento, el médico en jefe de la FIFA quiso comparar el caso con lo sucedido años atrás con la nandrolona. "En el 99 se formuló la misma polémica con la nandrolona. En ese tiempo no acepté que se ponga blanco o negro a términos médicos. Con estudios se demostró que un atleta que realice cierta cantidad de ejercicio puede producir mayor cantidad de esta sustancia y se aceptó esta excepción".

Con el clembuterol se quiere tomar la misma vía: "No tenemos evidencia de cuánta carne se debe ingerir para que se den ciertos marcadores; no tenemos evidencia de cómo el metabolismo reacciona o elimina esta sustancia. No hay un umbral oficial para asegurar ciertas cuestiones".

Así que para la FIFA lo realizado por la FMF "ha sido transparente, el caso está siendo investigado y trabajamos con ellos de forma muy estrecha junto con la Agencia Mundial Antidopaje".

Los nombres de los otros cuatro contaminados no serán dados a conocer. Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), dijo que por ningún motivo se revelará lo que antes fue negado.

"Nadie está escondiendo resultados positivos -aseguró-; nadie está diciendo que estamos tratando de salir por la puerta de atrás...", pero aclaró: "Tampoco vamos a decir los nombres de esos cuatro jugadores".

Para la FMF: "Nada más hay cinco jugadores que dieron positivo. Los otros cuatro son jugadores que demostraron que tenían pequeños señalamientos de clembuterol", indicó.

De esta forma, la responsabilidad ahora está dirigida a los laboratorios donde se hicieron los análisis, "quien dice quién es positivo y quién negativo es el laboratorio [la UCLA]; no es la FIFA, no es la WADA, no es la Federación, es un laboratorio que está mundialmente acreditado", dijo.

La problemática hasta el momento es que para la Agencia Mundial Antidopaje [WADA] no existe un nivel mínimo para dar un positivo por clembuterol. No es la primera vez que la FIFA y la WADA se enfrentan por un caso así. El caso, aún tiene cola que le pisen.

4

 JUGADORES Integrantes de la Selección Mexicana también se les detectó clembuterol.

14

 TRICOLORES Fueron sometidos al examen antidoping, de los cuales nueve tienen rastros de clembuterol.

Piden no exagerar

El presidente de la FMF, Justino Compeón, comentú que no se debe exagerar por la información de que existen otros cuatro jugadores mexicanos que habrían contenido sólo trazos de clembuterol en su organismo.

El directivo pidió no engañar a la opinión pública. Lo primero es no exagerar. La próxima semana tendremos ya el análisis completo por parte de FIFA y daremos noticias.

Lo importante es que no se deje engañar a la opinión públicación , sección Campeón en un noticiario matutino de la Capital. En compañía de Jiri Dvorak, director mÈdico de la FIFA, tanto Compe· n como el secretario general de la FMF, Decio de MarÌa, explicaron cu· l es la situación de esos otros cuatro jugadores. Dvorak comentó que sólo son trazos que no alcanzan los niveles para ser considerados como dopaje y aclaró que la Agencia Mundial Antidopaje est· consciente de todo porque está trabajando de manera conjunta con la FIFA, por lo que la determinación ser· pr· cticamente en conjunto. Tanto los directivos mexicanos como el responsable médico de FIFA pr· cticamente dejaron entrever que no habr· sanción para los jugadores. Aquí no hay responsabilidad ni negligencia. Responsabilidad no existe porque no es culpa de nadie, nadie es responsable, es un accidente. Negligencia no hay porque hay evidencias de que ellos mismos no lo hicieron. Está la historia de su examen de pelo, que es muy importante porque el pelo guarda informaciÛn de si se tratara de que estuvieran consumiendo sistem· ticamente y no es el casoî , afirmó De María.

Leer más de Deportes

Escrito en: Tri

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA, afirmó que son sólo cinco los jugadores de la Selección Mexicana de futbol que participó en la Copa Oro 2011, quienes salieron 'positivo por clembuterol' en el examen antidopaje promovido por la Femexfut y los otros cuatro casos se consideran negativos. (El Universal)

Clasificados

ID: 639629

elsiglo.mx