Reunión. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el gobernador Mario López Valdez (espaldas).
México tiene que enviar una señal al mundo por la percepción que se tiene de ser un país violento, puesto que a diferencia de otros países de Centroamérica, la tasa de homicidios dolosos es de 13 por cada 100 mil habitantes, dijo el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
Admitió que se tienen retos y desafíos en el tema de la seguridad pública, por la transformación de los narcotraficantes en bandas organizadas; las que incursionan ahora en el secuestro, extorsión y la renta de piso.
En la presentación del Programa Social para la Recuperación de Entornos y Fortalecimiento del Tejido Social, citó que en otros países de Centroamérica, el índice de asesinatos se encuentra entre los 35 y 45, por cada 100 mil habitantes.
El secretario hizo un recuento de cómo con el paso de los años, la actividad del narcotráfico en el país fue creciendo y se fortaleció, ante la indiferencia de autoridades y de la sociedad, hasta que ésta alcanzó mayor poder y se expandió a otras actividades ilícitas.