Social. La Cruz Roja solicita el apoyo de la comunidad para continuar con el servicio en todo el estado a través de la Colecta Nacional 2011.
Mientras caen 50 por ciento las aportaciones para la Cruz Roja a través del refrendo, la principal captación monetaria de la institución, los servicios se han incrementado 10 por ciento desde el año pasado; tres delegaciones han estado en riesgo de cerrar y una lo hizo por 10 días.
El delegado estatal de la Cruz Roja, Jorge Luis Calderón Camarillo, presentó en rueda de prensa los pormenores de la colecta nacional, en Durango con el lema "Con tu ayuda podemos seguir adelante", la cual arrancará el 31 de marzo y finalizará el primero de mayo.
La meta es recaudar 4.5 millones de pesos, aunque que el estado necesita 40 millones al año para su funcionamiento.
DIFICULTADES
Aun con los problemas financieros, recalcó que la institución nunca ha dejado de brindar servicio; llega a donde ninguna otra lo hace, a pesar de las dificultades debido a la extensión territorial, el incremento en los insumos, combustible, sueldos y servicios de la delegación.
Recordó que se sostiene de las aportaciones ciudadanas; si bien el Gobierno apoya, la mayoría sale del bolsillo de la gente.
Durango tiene 18 delegaciones; dos ubicadas en El Salto y en Villa Hidalgo están por abrir.
De las 16 delegaciones activas, las de Vicente Guerrero, Tepehuanes y El Salto han estado en riesgo de cerrar, mientras que al cierre del año pasado la delegación de Guadalupe Victoria cesó su servicio por 10 días.
Por su parte, la vicepresidenta de la Delegación Municipal Durango, Gina Rivas Díaz, confirmó que sigue a la baja la recaudación de fondos a través del refrendo; las donaciones han caído desde el año 2007. En la actualidad el descenso ha llegado al 50 por ciento.
Ambos representantes llamaron a la población a la comprensión de la labor noble de la institución, que siempre está al servicio de la sociedad y requiere su apoyo.
NÚMEROS ALTOS
La Cruz Roja en Durango cubre el 80 por ciento de los servicios de urgencias, fracción que coloca a la entidad al doble de la media nacional.
El Delegado estatal refirió que en otros estados, con una posición económica superior, también coayuda la Cruz Verde, servicio solventado por el Gobierno. Durango no tiene ninguna ayuda de este tipo; incluso, es el soporte de otras.