Ciclo agrÍcola. Sí se tomaron en cuenta las propuestas de los productores.
El comité técnico de operación de obras hidráulicas autorizó la extracción de 900 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua del sistema de presas del río Nazas para el ciclo agrícola primavera-verano 2012 de la Región Lagunera, informó Celso Castro, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin precipitaciones
Este volumen significa 200 Mm3 menos de lo autorizado para 2011, que fue de mil 100 Mm3, debido a la sequía que se ha presentado este año.
Originalmente, el comité de obras hidráulicas en la Ciudad de México, constituido por Semarnat, Conagua, Sagarpa y CFE, había autorizado 700 Mm3 pero luego de las gestiones realizadas por autoridades de los tres niveles de gobierno, se logró que se tomara en cuenta la propuesta de los productores agrícolas y se aprobó la ampliación a 950 Mm3.
Este año se sembraron 70 mil hectáreas. El delegado de la Sagarpa en La Laguna, Ignacio Corona Rodríguez, dijo que la reducción en el volumen de riego no significa ninguna crisis porque se compensa con los altos precios de los productos, además de que en la región se han tenido miniciclos e incluso ha habido ocasiones en que no se destina ningún volumen de agua para el riego.
"Esto no es una crisis, se puede compensar con los altos precios que tienen, en el caso del algodón, todavía de 2009 para atrás la libra se pagaba a 60 centavos de dólar y en los últimos dos años fue 1.20", explicó.
Dijo que el forraje en 2009 se pagó hasta en 250 pesos la tonelada y ahora son hasta mil pesos.
"La poca o menor superficie que llegara a sembrarse en 2011 pudiera verse compensada por los altos precios que tienen los productores agrícolas", manifestó.
1100
MM3
De las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco fue lo que recibieron este año.
900
MM3
Es lo autorizado para el riego del próximo año en la Comarca Lagunera.
A la baja
La presa Lázaro Cárdenas tiene el 63 por ciento de su volumen actualmente, mientras que en estas mismas fechas el año pasado tenía un 103 por ciento.