Se reducen. Hay menos demanda de profesionistas, según datos del organismo empresarial.
Mientras que el año pasado operaba al 50 por ciento, en el 2011 la bolsa de trabajo de la Coparmex opera al 30 por ciento de su capacidad, un drástico descenso en la demanda de egresados que se atribuye a una desaceleración en la economía de la Región Lagunera.
A la baja
"Está más tranquilo, hay demanda para ayudantes generales, puestos que implican un desgaste físico, para auxiliares administrativos también hay solicitudes, pero para puestos de mandos medios y arriba no hemos recibido", explicó Salvador Barbalena, gerente de la Coparmex Laguna.
Señaló que, en términos de la vinculación académica, se han firmado convenios con la mayoría de las universidades (UAL, UANE, Ibero, ITESM, Tecnológico de la Laguna, UTT, UVM), pero hasta el momento no hay una figura intermedia entre las empresas y los estudiantes.
"Cuando ellos ya están por salir, no saben las empresas cuál es el perfil de los estudiantes, aunque vemos con agrado que el 60 por ciento de ellos logra colocarse", manifestó.
Explicó que las empresas envían las vacantes que tienen y la Coparmex trata de mandarles los datos de los aspirantes.
Vinculación
Barbalena dijo que, por lo general, las empresas piden a la bolsa de trabajo practicantes y es aquí donde la vinculación con las universidades resulta muy efectiva.