No solo basura. Las botellas de plástico podrían reutilizarse para construir casas u otros objetos útiles para el hombre.
Durango incursionará en la arquitectura sustentable y dará inicio al proyecto de la Casa Verde, un prototipo de museo que fomenta el cuidado al medio ambiente y el uso de material de reciclaje en la construcción.
Sirlé Rojas, presidenta del Colegio de Arquitectos, anunció que esta semana se firmará un convenio con la fundación Terra Alquimia, de Oaxaca.
Agregó que la semana pasada se mostraron las propuestas de casas sustentables al Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED).
Se han sostenido pláticas con la fundación oaxaqueña después de que el organismo presentó en Durango sus proyectos en el mes de enero cuando se reunió con miembros del colegio y de dependencias del medio ambiente del Estado y la Federación.
Los proyectos están enfocados a utilizar materiales que se pueden reciclar para construir casas ecológicas, hacer uso de la energía solar y otras fuentes que no dañen el ambiente.
Al Colegio de Arquitectos le interesó desde el primer encuentro atraer a Durango la Casa Verde, espacio natural en el que se educa a la comunidad sobre cómo conservar el medio ambiente, las técnicas de reciclado y pláticas a escolares.
CULTURA
Miguel Ángel Santillán, presidente de la Fundación Terra Alquimia, de Oaxaca, dijo durante su visita a Durango que la aplicación de ecotecnología "para nosotros puede sonar nuevo, pero esto es de toda la vida... las barreras (con el Gobierno) sí son muchas, a veces por la burocracia. A lo mejor las ganas sí están; la gente es participativa y está preocupada".
Resaltó que el uso de la ecotecnología ha generado empleo.