Apertura. La estrategia de promover Durango en los países asiáticos podría resultar positiva, el estado produce varios productos que podrían exportarse, principalmente alimentos.
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / El Siglo de Durango
Durango tiene muchas posibilidades de abrirse camino en el mercado asiático en el campo de los agronegocios, dado que países como China, la India y Japón podrían consumir alimentos que se producen en el estado, estimó el representante del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad (Fonaes), Rubén Damián Olvera Marines.
Por tal motivo, resulta favorable la intención del gobernador del estado Jorge Herrera Caldera de visitar estos países, como ya se hizo con China, ahora resta conocer los vínculos se establecieron.
Fonaes subsidió un proyecto para producción de tomate en invernadero en el municipio de Nombre de Dios, la pequeña empresa ya busca exportar a Estados Unidos, comentó el funcionario.
OFERTA
En la entidad están activos varios proyectos de productos con valor agregado que podrían exportarse, en primer lugar alimentos, pero los pequeños empresarios necesitan de la intervención del Gobierno del Estado para crear los enlaces comerciales.
Entre los productos a exportarse mencionó el arroz, la nuez, tomate y hortalizas hidropónicas; además de miel y productos lácteos.
La exportación de la minería también es otra área de oportunidad para el estado, por ejemplo, de los derivados del mármol que se producen en la región Laguna.
Entre los más destacados Olvera Marines incluyó el desarrollo de un proyecto innovador de piezas de onix para fachadas.
La Laguna también ha obtenido el financiamiento para fábricas de productos lácteos.
COMPETENCIA Antes de la crisis económica, el 90 por ciento de las exportaciones de México eran hacia Estados Unidos, después del colapso disminuyó al 80 por ciento.
Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Durango son entidades con capacidad de exportación de alimentos, de no aprovecharse serán otros países quienes lo hagan.
Argentina, Brasil y Chile ya trabajan en establecer lazos comerciales con los países asiáticos.
Para los países que se abran a las exportaciones, Durango sería una opción para expandir sus empresas, de tal manera que ambas naciones resulten ganadoras.