El procurador de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, aseguró que en las escuelas de Acapulco existen condiciones para que los maestros que suspendieron labores desde el día viernes regresen a clases.
Entrevistado luego de salir de la reunión que sostuvieron funcionarios estatales con integrantes del magisterio que suspendieron labores por las supuestas amenazas de extorsión y secuestro que han sufrido maestros por parte de grupos del crimen organizado, el fiscal guerrerense se pronunció en contra de que se afecten a miles de estudiantes al parar labores.
Rechazó que haya psicosis por las advertencias que se les han hecho al magisterio en Acapulco, pero recomendó que es necesario hacer una valoración sobre todo por lo que ha acontecido.
¿Hay condiciones para que den clases?
- Claro que hay condiciones, absolutas condiciones completas para que regresen a sus labores
"No es un termino que yo propiamente aplique, pero creo que no se esta dimensionando el problema y creo que con toda objetividad, tenemos que hacer una valoración sobre todo por lo que ha acontecido en los últimos 15 días", expresó.
López Rosas recordó que a mediados de Agosto, fueron detenidos más de 20 sujetos relacionados con bandas del crimen organizado, que se dedicaban al plagio y otras actividades ilícitas, por lo que reiteró que si se pueden retomar las clases.
"Me parece que sí hay avances substanciales, que sí ha disminuido el índice de robo de autos, el índice de secuestros y se ha disminuido el índice de homicidios, que afortunadamente nos marca que vamos teniendo resultados de lo que estamos haciendo de manera coordinada", señaló.
Dijo que la seguridad de los mentores se encuentra garantizada y "no solamente la de ellos, nuestra responsabilidad es garantizar la vida de todos los que conformamos esta sociedad.
Finalmente admitió que el tema que se abordó en la reunión estaba relacionado con la problemática que aqueja al magisterio de varias colonias de la periferia de Acapulco.
Desde el viernes, 400 maestros de escuelas de educación básica pararon labores y cerraron las escuelas por temor y las amenazas de que fueron objeto a través de una carta donde les piden el 50 % de sus salarios.
Las escuelas se ubican en el sector 4 que está en la zona de la colonia Emiliano Zapata, Renacimiento, Vacacional, La Venta, Paso Limonero, Xaltianguis, Kilómetro 30 entre otras del área conurbada y rural.