El escritor. mexicano Juan Villoro es premio periodismo 'Rey de España' 2010 en la categoría 'Galardón Iberoamericano'.
Para el escritor mexicano, premio periodismo "Rey de España" 2010 en la categoría "Galardón Iberoamericano", Juan Villoro, existe en la actualidad una gran creatividad en el ámbito teatral, que es mal aprovechada por la falta de público, que no defiende las obras.
"Los proyectos están puestos, hay una gran creatividad, es ahí donde tenemos que trabajar. De qué sirve que haya una nueva generación de dramaturgos, actores o directores, si no tenemos un público que los sostenga", dijo al ser entrevistado anoche.
El autor de novelas como 'El testigo' sostuvo que más allá de los subsidios, en el teatro se debe pasar de la cultura sugestionada a otra de hechos reales. "En Argentina esa fue la solución para destacar el desarrollo del teatro", mencionó.
De manera metafórica, el hijo del filósofo Luis Villoro tomó como punto de partida el arte teatral para realizar una comparación en materia literaria.
"En el teatro, el infierno es la falta de público. En cambio, su paraíso es la creatividad. Sucede lo mismo con la literatura. Su lado B es la falta de lectores y su lado A→ son las voces independientes, críticas, ricas", aseguró.
Villoro dejó en claro que el arte en general no se define por tendencias comerciales, más bien por la creatividad personal del artista. "Todo depende del hambre que tengas de triunfar. O te dedicas a esto porque te gusta o no te dedicas".
Juan Villoro y los maestros de teatro, Rosamartha Sosa y José Alfredo Ramírez, acompañados de los actores y el público, develaron una placa conmemorativa por las 100 representaciones de la obra "Nosotros le llamamos", de los directores Enrique Aguilar y Jonathan Caudillo.