Ante la desaparición de nueve encuestadores en la zona de Apatzingán, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María de los Ángeles Llanderal, señaló que la institución que preside se mantiene atenta al desenlace del caso, haciendo votos porque los desaparecidos se encuentren bien.
La funcionaria electoral refirió que el IEM no ha sido enterado ni comunicado oficialmente de parte de alguna autoridad en torno a la desaparición de los nueve encuestadores trabajadores de las empresas Parametria y Consulta Mitofsky, ya que aseveró, el árbitro electoral no tiene competencia sobre cuestiones de seguridad, las cuales dijo, competen a otras instancias.
"El tema de la seguridad y el resguardo de la integridad, de quien o quienes participen de alguna u otra forma en el proceso electoral corresponden a las autoridades estatales y federales. No es algo que le corresponda al IEM participar", asentó Llanderal Zaragoza.
Respecto a las labores del IEM en Apatzingán, particularmente con el inicio de notificación y capacitación de los ciudadanos que resultaron insaculados para participar como funcionarios de casilla, expuso que los trabajadores del órgano electoral han sido instruidos al respecto de la inseguridad.
"Hechos como el de Apatzingán nos obliga a estar atentos. A decirles a nuestros trabajadores que primero está su integridad que no se expongan ante circunstancias ó situaciones que ellos consideren que les pueda llegar a afectar. Además les hemos pedido que reporten cualquier situación de relevancia que ellos observen", apuntó.
Y a un mes y medio de que inició el proceso electoral de Michoacán, afirmó que hasta el momento el IEM no ha reportado alguna novedad en la organización de las elecciones estatales del próximo 13 de noviembre.
¿Luego de lo sucedido en Apatzingán, las empresas encuestadoras tienen alguna garantía de poder desarrollar su labor? se le preguntó. "En eso no quisiera opinar. No tenemos elementos para decir algo al respecto".