Los retos son algo que revitaliza al primer actor Héctor Bonilla, quien después de interpretar a Charlotte van Mahlsdorf, un travesti sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial en la obra Yo soy mi propia esposa, ahora dará vida a un empresario corrupto, pederasta y con muy mal humor, en la puesta en escena Civilización, que este jueves inicia temporada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario.
"El viraje que significa de la Charlotte a hacer este majadero es muy apetecible. yo considero que un actor es mejor actor mientras más géneros toque con solvencia, y mientras más diferentes sean sus personajes entre sí, eso es interpretar para mí, y pues evidentemente el contraste, que es una ley de atracción escénica, ahí está", comentó.
Para Bonilla ésta será la segunda ocasión que pise un escenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que para él significa una gran emoción por tratarse de su alma mater, donde cursó la carrera de Derecho.
Además, dice que este personaje le cayó como anillo al dedo, porque está saliendo de una operación de cadera y parte de la personalidad de este empresario es su deterioro físico, por lo que aquí no tiene que hacer grandes desplazamientos sobre el escenario, lo que ayuda a su lograr su completa recuperación.
Otra cosa que le gustó de su papel son los contrastes. "Un personaje es sus contradicciónes, un personaje que no tiene contradicciones no existe, es decir la empatía con cualquier gente se da por las contradicciones, no es gratuito que el libro más importante de la literatura universal sea Don Quijote de la Mancha, porque todos somos un poco Quijote y un poco Sancho, de ahí se deriva esta contradicción de los personajes bien construidos", indicó.
En esta obra para cuatro personajes, todo gira en torno a la construcción de un edificio de 20 pisos, en el centro de una ciudad colonial cuyos inmuebles son de cantera rosada, además de ser una ciudad declarada como patrimonio cultural de la humanidad, cosa que a un empresario no le importa y hará todo lo posible por levantar su "gigante de huesos frágiles", como él llama a su edificio, así tenga que pasar sobre la autoridad, el pueblo y su propia dignidad.
Civilización se presentará hasta el mes de noviembre en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario, jueves y viernes a las 20 horas, sábados 19 y domingos 18 horas.