Daños. Tres estados de la República Mexicana presentan daños en sus cultivos por las heladas atípicas.
La heladas atípicas registradas la madrugada del pasado miércoles y jueves en Puebla, Tlaxcala y Veracruz ha dejado un saldo de 57 mil hectáreas de cultivos dañados.
En Veracruz, el presidente municipal, Juan Manuel Velázquez Yunes, informó que la helada afectó principalmente 22 comunidades dedicadas a la siembra de papa, frijol y maíz. En total se reportaron 10 mil hectáreas con daños, sobre todo en zonas de Tenextepec y Totalco, de gran tradición agrícola.
En tanto, la entidad poblana detalló que debido a la volatilidad del clima, la madrugada del jueves se registraron temperaturas de cinco grados bajo cero en la región Libres-Oriental, situación que provocó que los cultivos se marchitaran, dejando un saldo de 30 mil hectáreas de cultivo, principalmente de sorgo, chícharo, haba y frijol, que resultaron severamente perjudicadas.
Las princip ales zonas afectadas en Puebla fueron: Ciudad Serdán, Tlachichuca, Guadalupe Victoria, Chilchotla, Rafael Lara Grajales, San Salvador El Seco, Soltepec, San Juan Atenco, Oriental, Nopalucan, Tepeyahualco, entre otros.
Mientras que en Tlaxcala, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reportó el daño parcial en 17 mil hectáreas de maíz, afectando cerca del 50 % de la producción, aunque señaló que también hubo afectaciones al 100% en el área de cañadas.
Los municipios afectados por el fenómeno fueron: Altzayanca, Tocatlán, Xaloztoc, Huamantla, Tlaxco, Nanacamilpa, Tlaxco, Calpulalpan y Hueyotlipan.
Campesinos de los tres estados perjudicados por la helada atípica esperan que llueva en los próximos días para que se recuperen sus cultivos.
EFE