Las heladas registradas durante septiembre afectaron a por lo menos 26 mil de los 57 mil productores ubicados en 44 municipios de la entidad, reportó el sector agropecuario del estado.
Ángel Hernández Olvera, delegado de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), indicó que los apoyos de la dependencia federal para los campesinos afectados llegarán antes de que termine el año.
Recordó que el 70 por ciento de la tierra cultivable en el estado es rentada por sus dueños; sin embargo, dijo, la Sagarpa ya cuenta con los nombres de los productores a los que se les entregarán los apoyos.
"El 70 por ciento de la superficie agrícola del estado se renta y ese es un dato que nos está causando conflicto, porque tenemos que verificar los nombres de los productores, predio y otras situaciones para entregar los apoyos federal, estatal y municipal.
De acuerdo con reportes de la dependencia, las 146 mil hectáreas con daños se localizan en 44 de los 60 municipios que integran la entidad.
En rueda de prensa, el funcionario federal acompañado por los representantes estatales del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Financiera Rural y el Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA), señaló que aún están inspeccionando las afectaciones en diferentes municipios para determinar los daños.
Hernández Olvera señaló que el seguro agrícola catastrófico beneficia a los 60 municipios de la entidad, aunque señaló que quienes no puedan ingresar al Componente de Atención a Desastres Naturales en el sector Agropecuario Pesquero (Cadena) lo harán a través de otro apoyo.
Tras explicar la serie de trámites que deben realizar las dependencias federales para obtener los apoyos y dar plazos de siete hasta 15 días para realizar los procesos, el funcionario aseguró que no será hasta el próximo año cuando se den los recursos federales.
Dijo que primero se está aplicando el seguro catastrófico, y luego de aplicarán los seguros privados y a partir de ahí destinar los recursos de activos productivos que ascienden en el estado a 30 millones de pesos.
Por su parte, el titular de FIRA, Cupertino Gerón, señaló que en el estado tienen aseguradas más de 23 mil 415 hectáreas, y refirió que se apoyará a dos mil 335 productores en granos como maíz, cebada y trigo.
Explicó que debido a cómo están integradas y reguladas por el sistema bancario mexicano no "condonamos ningún vencimiento, ningún interés, ningunos créditos por eso se llevan a cabo acciones para que puedan implementarlas junto con los productores".
Por el momento las parafinancieras esperan que seguros privados sean aplicados, se entreguen recursos públicos a los productores que perdieron su cosecha y finalmente ver quiénes sí obtuvieron cosechas para pagar parte de la deuda contraída con la entidad.