Mientras que para los matamorenses que decidieron sembrar melón en época temprana fueron perjudiciales, para los algodoneros sampetrinos y maderenses las heladas que se presentaron han sido benéficas para sus tierras.
Luego de llevar una buena campaña de parte de la Junta Local de Sanidad Vegetal respecto a las actividades fitosanitarias, en el sector algodonero los productores auguran que el ciclo agrícola 2011 tendrá menos incidencia de plagas.
Natividad Navarro Morales, director de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario del Municipio, explicó que luego de haber terminado la campaña fitosanitaria, las heladas que se presentaron en los últimos días han favorecido a las tierras, que actualmente se encuentran barbechadas.
"Los residuos de picudo, viruela, mosquita blanca, entre otros virus y/o bacterias, que se resguardan en la tierra, a pesar de que los campesinos la remuevan, se perdieron con las heladas que se presentaron desde el jueves por la madrugada", dijo Navarro Morales.
Asimismo, comentó que son más de 24 mil hectáreas las que se siembran, entre algodón, forrajes y algodón, en lo que es San Pedro, mismas que se han visto beneficiadas por las heladas, ya que actualmente se encuentran todas en barbecho, es decir con todas las bacterias expuestas.
Por suerte, en la Dirección de Fomento Agropecuario Municipal no se ha tenido reporte de predios o sembradíos dañados por las heladas, ya que al parecer sólo se cuenta con cultivos perennes, los cuales no se ven afectados por el frío.