Pérdidas. Los cultivos de avena y alfalfa sembrados en 7 ejidos colectivos de La Laguna fueron dañados por las recientes heladas. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Pérdidas millonarias reportan 7 ejidos colectivos de La Laguna de Coahuila en sus cultivos de avena y alfalfa, así como daños materiales en tractores, camiones, salas de ordeña y tubería para el suministro de agua en establos, tras las heladas reportadas a principios del mes de febrero en la región.
Los productores hasta hoy hacen un balance de los daños, ya que no consideraron, en su momento, haber tenido una gran afectación en su producción. Sin embargo, productores de leche de El Cuije, Las Vegas, Manantial, Fresno, Batopilas, Mieleras y Granada 4 lanzan un llamado de auxilio al Gobierno ya que sus 693 hectáreas de avena y alfalfa en conjunto se perdieron con la helada, por lo que no cuentan con nada para dar de comer a 3 mil 200 vacas en producción.
En una reunión sostenida con productores afectados de estos 7 ejidos colectivos, Humberto Campillo, asesor, informó que lo preocupante de esta situación es que los ejidatarios no cuentan con la liquidez necesaria para comprar alfalfa o avena para alimentar al ganado lechero, mucho menos cuentan con dinero para hacer frente a los créditos contraídos con instituciones financieras de segundo piso.
El recuento de los daños es muy grave, ya que se estima que por ejido las pérdidas en cultivos son de un millón de pesos por las heladas, por lo que no podrán hacer un corte hasta después de un mes. La suma son 7 millones de pesos sin contar los daños que sufrieron en tractores, camiones, salas de ordeña, bombas y tubería que suministra agua.
En el ejido El Cuije se perdieron 42 hectáreas de avena y 66 de alfalfa, en Las Vegas 40 y 56, en igual orden. En el Manantial las heladas dañaron 45 hectáreas de avena y 47 de alfalfa, en El Fresno 48 y 62, respectivamente. En el caso de Batopilas el impacto fue mayor, dado que se dañaron 60 hectáreas de avena y 82 de alfalfa, en Mieleras 32 hectáreas de avena y 48 de alfalfa y en Granada 4 con 25 y 40, en igual orden.
Los ejidos sostienen económicamente a 10 mil personas, generando 900 empleos directos.
Hasta el momento los ejidatarios se han puesto en contacto con Sagarpa Región Laguna y presentaron un escrito en la Ciudad de México el 8 de febrero sobre los daños registrados, sin tener a la fecha ningún tipo de apoyo.
Lo que piden
Acciones a emprender:
⇒ Viajarán a la Ciudad de México para negociar apoyos.
⇒ Piden cita con Fomento Agropecuario.
⇒ Requieren 300 mil pesos para compra de alimento.