Las heladas registradas la semana pasada trajeron también un aumento considerable en los precios de alimentos de consumo básico como frutas, verduras y legumbres.
Como consecuencia de las pérdidas que resintieron en sus cultivos entidades como Sinaloa, los consumidores han tenido que pagar más por estos alimentos en cuestión de días.
El kilo de tomate, por ejemplo, en los mercados de la Comarca Lagunera costaba entre 8 y 12 pesos todavía la semana pasada, mientras que ayer se pudo encontrar hasta en 20 pesos.
De la misma forma, la zanahoria, que se podía encontrar a 6 pesos, actualmente cuesta 17 "y además viene muy mala", dijo una vendedora del mercado municipal de Gómez Palacio.
Otros productos que han sufrido incremento en sus precios de forma generalizada son el chile jalapeño, el repollo y los elotes.
Tan sólo en Sinaloa se echaron a perder los cultivos en unas 30 mil hectáreas de maíz, frijol y hortalizas con las heladas registradas el jueves y viernes pasados, situación que ha encarecido su comercialización en la región lagunera.
Pero a decir de algunos comerciantes, la situación podría empeorar. Javier Amezcua, miembro de Inmobiliaria del Mercado de Abastos de La Laguna y presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Alianza, dijo que en el caso de las centrales de abasto la situación "es grave y creemos que se va a poner peor. Ya de por sí enfrentamos una difícil situación económica derivada de la inseguridad que nos asuela y ahora viene una desestabilización en precios que quién sabe cómo nos deje".
Comentó que, debido a las heladas, alimentos como papa, chile, tomate, cebolla, calabaza, zanahoria, entre otros, "seguro nos llegarán a precios más caros, la gente compra menos por ese motivo, se racionan mucho".
Amezcua informó que el kilo de plátano costaba 18 pesos y ahora se cotiza en 20. El chile serrano costaba 7 pesos y ahora el precio es de 12 pesos por kilo. Los precios de la mandarina, la naranja y la toronja seguramente también tendrán aumentos.
Los comerciantes de estos productos esperan que para mediados o finales de marzo se estabilicen los precios, "lo más seguro es que sea a la alza, no se ve que vaya a ser de otra manera ante los daños que ha provocado al sector agropecuario la onda gélida", expresó.
Los productores de tortilla también temen un incremento en el precio del maíz.
['NO HUBO CUESTA' 1G]