Las bajas temperatura generadas por el frente frío número 26 continúan afectando gran parte del país y causaron la muerte de nueve personas, incluido un niño, y graves daños a la agricultura de exportación, principalmente en Sinaloa. La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia en 59 municipios de Sonora y 15 de Chihuahua.
Según autoridades, los daños provocados por la inédita onda gélida tendrán un fuerte impacto en Sinaloa donde 90% de los cultivos de legumbres y de maíz fueron dañados total o parcialmente, lo que afectó a por lo menos 25 mil productores.
Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado indicaron que el año pasado Sinaloa obtuvo 2.3 millones de dólares por la comercialización de legumbres y maíz cultivadas en 715 mil hectáreas, de las cuales el frío destruyó de manera total 195 mil hectáreas y otras 448 mil presentaron daños parciales.
Entre los cultivos afectados se incluyen el maíz, frijol, garbanzo, cártamo, sorgo y hortalizas y según César Campaña Acosta, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, aún no se cuantifican los daños totales, y la perspectiva no es positiva porque se trata de cultivos muy sensibles a las bajas temperaturas.
En el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2009/2010 Sinaloa exportó 972 mil toneladas hortalizas y legumbres con valor de mil 186 millones de dólares, principalmente tomate rojo, pepino, chile, berenjena, calabacita y ejotes.
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, no descartó la posibilidad de conflictos sociales e inseguridad, como reflejo de los daños a la agricultura, principal soporte de la economía estatal, y anunció que inició los trámites para que se declare el campo sinaloense como zona de desastre.