El dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Hidalgo, Onésimo Serrano, advirtió que en los próximos días el kilogramo de tortilla resentirá un nuevo incremento de al menos un 30 por ciento.
La semana pasada el precio del kilo de tortilla pasó de ocho a 8.50 pesos en tiendas de autoservicio y tortillerías.
Apenas la semana anterior, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lesly del Villar, informó que debido a las heladas atípicas, la tonelada de maíz sufrió un incremento de 4 mil 500 pesos.
Tuvo un aumento de 200 pesos la tonelada, lo que se tradujo en un aumento marginal al kilo de tortilla, dijo.
Sin embargo, el líder campesino alertó que para los próximos días se registrará una nueva alza de al menos un 30 por ciento.
Destacó que si bien se trata de un problema derivado por contingencias climatológicas, también los aumentos a los productos básicos, sobre todo del maíz y la tortilla, se deben a que no existen precios de garantía.
A nivel nacional, la pérdida de maíz alcanza los 5.5 millones de toneladas, lo que significa poco más de una cuarta parte del consumo de los mexicanos, por lo cual también aumenta la compra del grano al extranjero, concretamente a los Estados Unidos y con ello un incremento al costo de la tortilla, asentó.
Onésimo Serrano indicó que en Hidalgo hay una pérdida de 21 mil hectáreas afectadas en las regiones del altiplano, Valle del Mezquital y de la Vega de Meztitlan.
Consideró urgente implementar una acción emergente para evitar el impacto en el consumidor final.
"No se trata de populismo o proteccionismo, sino una reactivación de la cadena productiva de los maiceros. Es además una consecuencia de que no haya precios base o de garantía y de conjunción de esfuerzos entre gobierno, productores y empresarios", resaltó el dirigente cenecista.