Calor.- Los árboles 'quemados' no darán la sombra de cada año y el calor se dejará sentir con más fuerza esta primavera y verano. EL SIGLO DE TORREÓN/PRIMITIVO GONBZÁLEZ
El daño sufrido en los árboles por la helada del pasado cuatro de febrero en la Comarca Lagunera, traerá serias consecuencias, como afectación en la salud y bienestar, toda vez que habrá más aire caliente y menos sombra, lo cual repercute en una mayor exposición a los rayos solares, advierte la directora municipal de Ecología de Lerdo, Ivonne Amorita Salas.
LECCIÓN "Perdimos cerca del 85 por ciento de la cobertura de sombra y eso es un problema serio para todos, pero también nos enseña que debemos plantar especies de árboles más apropiados a la región. "Otro problema que nos trajo es que el cien por ciento de las aves que se distribuían en los árboles, ahora se concentran en las pocas especies forestales que no tuvieron daños, lo cual incrementa de manera considerable las excretas de las aves".
"Todo esto que está pasando es un efecto de lo que hemos hecho durante muchos años, al no respetar la naturaleza", expone la especialista.
ÁRBOLES APROPIADOS
Enfatiza que las personas deben plantar árboles de la región, como huizaches y fresnos, pero no eucaliptos o casuarinas. "Pueden preguntar en los viveros cuáles son los árboles más apropiados".
Añade que sólo en la colonia Villa Jardín ya se han llenado 50 camiones de ramas secas, "y esto también representa un serio riesgo de incendios en cualquier parte de La Laguna, de tal manera que debemos ser muy precavidos y que no se utilice la leña como tal ahora, pues el riesgo está latente".
ACCIONES
En algunas áreas verdes, se utilizan las hojas secas como composta, al cavar pozos de un metro de diámetro y depositar todo el desecho orgánico como abono, además de que contribuye a evitar más basura vegetal y reducir de manera considerable los riesgos de ocasionar incendios.