Foto: LA I
Familia entera se congela
Con gran parte del piso hecho hielo y sólo unas cuantas cobijas apiladas es como la familia Sánchez ha tenido que soportar las temperaturas más bajas de la Comarca en 40 años, "es fuertísimo el frío, se mete todo el aire por los hoyos del techo y de la pared... uno ni duerme", dijo Esperanza, quien apenas cuenta con 200 pesos al mes para dar de comer a los diez miembros de su familia, de los cuales la mitad son niños menores de 8 años.
Debido a que no cuentan con una puerta de madera o metal para la entrada principal de su casa en la colonia J. Luz Torres de Torreón, José Carlos, el hijo mayor de Esperanza, se ha visto en la necesidad de colocar bultos de arena para contener el viento que ingresa constantemente a su vivienda, los cuales se encuentran cubiertos por una cobija para mantener el calor durante las noches, "en la noche de plano tapamos toda la casa con bultos y telas... en una de esas no amanecemos", aseguró José Carlos mientras retiraba el hielo del piso, quien debido a la falta de trabajo se ha dedicado a la construcción y plomería desde hace dos años. Fue durante la última semana de noviembre que la familia recibió un hule, el cual han utilizado como cortina: "como podemos le vamos tapando las ventanas, pero necesitamos tener menos huecos en la casa o vamos a seguir igual", dijo Esperanza, quien se encarga de cuidar a sus cinco nietos.
400
FAMILIAS
De Valle La Rosita y J. Luz Torres, solicitaron en 2010 plásticos a Desarrollo Social.
Programa
Guillermo Covarrubias asegura que desde mediados de 2010 se atiende a las colonias marginadas en la ciudad, donde se entregan materiales de construcción a bajo costo.