Autoridades estatales tienen versiones contradictorias sobre el uso del helicóptero comprado hace más de tres años para vigilancia en La Laguna, cuyo destino aún no se define.
El gobernador Rubén Moreira dijo ayer que desconoce el futuro que tendrá la aeronave y dijo que será necesario un dictamen de las nuevas autoridades de seguridad del Estado sobre el uso que se le dará.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado ha "entregado" dos veces el aparato al Ejército sin definir su uso.
Moreira afirmó que hay distintas posturas sobre el uso que se le podría dar al helicóptero. "Hay quien dice que no es adecuado para vigilar y hay quienes dicen que puede ser sustituido por otros elementos de vigilancia", dijo.
El gobernador dijo que se debe tomar una decisión "de carácter técnico", pero la misma Fiscalía no ha decidido el destino de la aeronave, y sólo ha anunciado su entrega a la XI Región Militar.
La semana pasada, la Fiscalía anunció que el helicóptero sería entregado al mando del general Marco Antonio González Barreda, comandante de la Región, para su uso en el operativo "Laguna Segura".
Sin embargo, el mismo anuncio fue hecho hace más de seis meses, el pasado mayo, cuando la Fiscalía entregó el aparato al Ejército para que lo use en labores de vigilancia regional.
Sin embargo, el Ejército no lo usó y el operativo "Laguna Segura" lanzado en octubre incluyó el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.
La última explicación aportada por autoridades estatales sobre la ausencia del aparato en labores de vigilancia fue la de fallas mecánicas que se mandaron reparar para hacer válida la garantía.
Pero a lo largo de los últimos dos años, la Fiscalía ha argumentado labores de "mantenimiento" para justificar el poco uso que se ha dado al aparato.
El helicóptero fue comprado a mediados de 2008 con un costo de más de 20 millones de pesos, pero en más de tres años la Fiscalía no ha dado a conocer las bitácoras de vuelo.
La aeronave fue comprada con recursos del Fideicomiso para Seguridad Pública, pero Moreira enfatizó ayer que los representantes empresariales en ese organismo no se han puesto de acuerdo sobre su uso.