Violinista, compositor, pintor, escritor y director de orquesta, Román Revueltas, es el heredero de una tradición cultural importante en México, la de sus tíos Fermín, Rosaura y Silvestre Revueltas. Polémico y discreto, el autor de la novela "La insidiosa fatalidad de las cosas", será el invitado a dirigir La Camerata de Coahuila en el concierto de mañana a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas.
→ ¿Ha sido difícil lidiar con el apellido Revueltas y toda la tradición que hay en él?
Yo en lo personal no le he dado muchas vueltas al tema. Me siento orgulloso de pertenecer a una familia como la mía, pero bueno, nacer en un lugar es una circunstancia, no es una elección. Yo no sentí esa presión porque yo me fui muy joven de México a un país donde el nombre de la familia no era conocido.
Por que uno puede ser hijo de un Premio Nobel, pero cuando va a la universidad tiene que estudiar como los demás alumnos, por más que digan que los genes y esas cosas, hay que estudiar.
→ ¿Lo ha influenciado la música del maestro Silvestre Revueltas?
Yo he estado muy cercano a la música de Silvestre porque la he grabado, la he dirigido y la conozco. No creo tener parecidos con la obra de Revueltas, mi música no tiene elementos nacionalistas ni nada que la distinga de otra música que se esté produciendo en este momento. Los tiempos son muy diferentes.
→ ¿Cómo ve la presencia de los compositores contemporáneos?
Los compositores contemporáneos han perdido el contacto con el público, ya no es como en los tiempos de Mozart, donde la música era parte de la cultura popular y cuando se estrenaba una ópera o una sinfonía la gente se enteraba, había una relación muy directa entre el músico y el compositor, porque éste hacía música que le gustaba al público.
Tal vez eso comenzó a romperse, cuando se presentó "La Consagración de la Primavera" de París, que la gente empezó a abuchear. Comenzó la música a distanciarse de los grandes públicos, estamos en una época donde el arte se está volviendo entretenimiento y complacencia, de una manera deliberada.
→ ¿Esa faceta del escritor que se aventó una novela en tres semanas sigue guardada?
Bueno, no la escribí en tres semanas, a lo mejor fueron tres semanas y media. Bueno, lo que pasó fue que en ese momento me echaron de mi trabajo, y eso me golpeó fuerte porque me volví una ama de casa y sentí la necesidad de hacer algo, y bueno, me inventé una identidad a través del personaje. Yo tenía un amigo que era presidente de Editorial Planeta y le llamé para decirle que me urgía ser escritor.
¿En qué faceta se siente mejor?
En la música, principalmente soy violinista, aunque siempre soy un hombre muy inquieto eso te lleva constantemente a estar pensando y creando, por ejemplo el hecho de ser columnista me llevó a tener práctica al momento de escribir una novela, que a su vez tiene una estructura parecida a la de una obra musical.
Invitado. Román Revueltas será el director invitado para el concierto de Semana Santa de la Camerata de Coahuila mañana en el Nazas. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS GALINDO