Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Hermanos Musulmanes boicotean órgano consultivo

EFE

El partido de los Hermanos Musulmanes decidió hoy boicotear el Consejo Consultivo Civil propuesto por la Junta Militar egipcia al considerar que sus competencias interferirán en la labor del Parlamento y en la redacción de la nueva Constitución.

El secretario general del islamista Partido Libertad y Justicia (PLJ), Mohamed Saad Katatni, dijo a los periodistas en El Cairo que que su formación se retira del consejo debido a que las funciones de ese órgano no van a ser solo consultivas, como se estipuló inicialmente.

"Eso representa una devaluación a la institución legislativa (Parlamento) y una intervención en la preparación de la Asamblea Constituyente encargada de elaborar la próxima Carta Magna", denunció Katatni.

Esta decisión se produce después de que ayer el general Mujtar Mulla, miembro de la Junta Militar, dijera en un encuentro con medios anglófonos que el próximo Parlamento no iba a ser suficientemente representativo como para supervisar de forma independiente la redacción de la Constitución.

Mulla también hizo referencia a la designación de un consejo para controlar la influencia de los extremistas religiosos en este proceso, después de que en la primera fase de los comicios el PLJ se alzará con un 36,6 % de los votos, seguido del partido salafista (fundamentalistas islámicos) Al Nur, con un 24,3 %.

El pasado 27 de noviembre, la Junta Militar y dirigentes políticos pactaron formar esta instancia consultiva con el fin de que se coordinara con los dirigentes castrenses durante el periodo electoral, que se prolonga hasta marzo.

La formación del Consejo Consultivo Civil se vio como la respuesta de la cúpula militar a las presiones para que traspasara inmediatamente el poder a una autoridad civil.

El PLJ, que participó en las primeras reuniones, decidió hoy retirar a sus representantes en este órgano, el presidente del partido, Mohamed Mursi, y el secretario general asistente, Osama Yasin.

Katatni recordó que inicialmente el consejo iba a ser "un órgano asesor para ayudar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en la administración de los asuntos públicos durante la fase transitoria".

En su opinión, "la próxima etapa requiere respetar la voluntad del pueblo y la cooperación entre todas los sectores, especialmente entre la Junta Militar, el Gobierno interino y el Parlamento elegido para que Egipto llegue al cambio democrático con facilidad y recupere la seguridad".

Tras las últimas reuniones para formar este consejo consultivo se han filtrado algunos nombres de sus posibles miembros, entre ellos los candidatos a la Presidencia egipcia Amro Musa y Mohamed el Baradei.

Leer más de Internacional

Escrito en: Egipto Hermanos musulmanes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 685180

elsiglo.mx