Virales VIRALES Efemérides psicología

Hermanos se reencuentran 30 años después

EFE

Dos hermanos de la etnia k'iche se reencontraron en esta capital, 30 años después de haber sido separados por el conflicto armado interno que desangró a Guatemala entre 1960-1996.

Un año después de haber iniciado la investigación, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que reúne a familiares de víctimas de la guerra, logró el reencuentro de María Lux con su hermano Baltazar.

Un dirigente de la organización humanitaria, Enrique Barrera, explicó en rueda de prensa que inicialmente localizaron a Baltazar en la comunidad La Esmeralda, del municipio de Dolores, en el departamento norteño de Petén.

Baltazar vivía en la comunidad de Los Cimientos de San Bartolomé Jocotenango, en el departamento noroccidental de Quiché, cuando se separó de su familia en 1981 a raíz del conflicto armado.

"Yo me fui huyendo con mi papá a la costa sur, pero allí encontré a unos amigos y me fui solo para Chiapas (México) y ya no supe nada de mi familia", explicó el indígena k'iche'.

Según el GAM, el padre de Baltazar, Miguel Lux, falleció en su comunidad hace varios años.

Después de vivir como refugiado durante casi 25 años, decidió retornar a Guatemala, pero no regresó a su comunidad si no que fue enviado a Petén donde estaba asentado un grupo de retornados de México, comentó.

Baltazar volvió de México casado con otra refugiada guatemalteca con la que tiene cuatro hijos.

Dijo que no se fue a su comunidad porque no sabía si su familia aún vivía en la misma comunidad y que fue hace un año que decidió buscarlos a través del GAM con el apoyo de la Cruz Roja Internacional.

Baltazar, que ahora tiene 47 años, se reencontró con su hermana María y su sobrino Diego, en la sede del GAM en la capital guatemalteca.

"Me siento contento, hace rato que quería buscar a mi familia", dijo a Efe, y añadió que en los próximos días tiene previsto visitar la comunidad en donde viven sus parientes.

"Yo me voy a regresar a Petén donde vivo con mi esposa y cuatro hijos, pero voy a estar en contacto con ellos para ver cuándo voy a visitarlos", anotó.

Según Barrera, este es el cuarto reencuentro de familias separadas por la guerra que realiza el GAM en lo que va de 2011, y tiene en investigación otros 15 casos que esperan concluir antes que acabe el año.

El director del GAM, Mario Polanco, aseguró que la guerra dejó miles de familias separadas, que las organizaciones humanitarias buscan para contribuir a la reconciliación nacional.

El conflicto armado, que terminó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla, dejó unas 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 657143

elsiglo.mx