Red de Sangre. Buscan estar preparados con unidades de sangre suficiente para enfrentar cualquier emergencia.
Con una inversión de dos millones de pesos iniciará esta semana la construcción del edificio que será parte de la Red Estatal de Sangre en las instalaciones del Hospital General de Gómez Palacio.
"Se va a iniciar la construcción de un área de 120 metros cuadrados en la esquina del hospital como parte del proyecto de la Red de Sangre", dijo Luis Bañuelos Garza, director del Hospital General.
RESERVAS SUFICIENTES
Indicó que la red consiste en la construcción de varios edificios en hospitales y centros de salud del estado, que estarán acondicionados para albergar unidades de sangre que serán reservadas y empleadas en urgencias.
"La red pretende, entre otras cosas, tener reservas suficientes de sangre para cirugías programadas y urgencias que se presentan a cualquier hora del día, por ejemplo pacientes con heridas por arma de fuego, arma blanca que requieran cirugía, algunos pueden llegar a necesitar hasta cinco unidades, entonces con la red tendremos reservas suficientes", dijo.
Los edificios contarán con consultorios de valoración, áreas de sangrado y transfusión, refrigeración, laboratorios y áreas de muestras.
Explicó que además las unidades que integren la Red Estatal de Sangre estarán en comunicación y coordinación entre sí y con el Banco de Sangre que será construido en la capital del estado, para hacer los intercambios entre ellos e incluso con otras instituciones como el IMSS y el ISSSTE.
INVERSIÓN
Para la construcción del Banco de Sangre, este año se autorizaron recursos por 56 millones de pesos, mientras que para la red fueron 22 millones, los que a partir de este año comenzarán a aplicarse.
Además de Gómez Palacio y la capital del estado, la Red Estatal estará conformada por 14 municipios más.
El siglo de torreón / Archivo
El siglo de torreón / Archivo