Avances. El HGAE albergará subespecialidades como Hemodiálisis, Nefrología, Hematología y Trasplantes, a las que se suma una Unidad de Investigación. Ya se autorizaron los primeros 5 proyectos.
De 12 a 14 subespecialidades médicas tendrá el Hospital General de Alta Especialidad (HGAE), proyectó Gerardo Flores Gómez, secretario técnico de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
Además de la atención médica, al HGAE se integrará la primera Unidad de Investigación con una inversión de un millón 700 mil pesos, misma que está por abrir sus puertas; falta la instalación de parte del inmobiliario y dotarlo de materia prima, como papel.
Entre las subespecialidades que tendrá el nosocomio destacan las áreas de Hematología, Cirugía Neurológica de Alta Especialidad, Nefrología, Cirugía Cardiovascular, Trasplantes, Endoscopía en Niños y Salud Mental equipada con Cámaras de Hessel.
HEMODIÁLISIS
El Secretario Técnico destacó como una de las subespecialidades más importantes a la de Hemodiálisis: "hay un programa de hemodiálisis muy costoso debido al equipo, por el cambio y recambio del sistema de filtros para brindar ese servicio, será parte de las altas especialidades en Nefrología".
La hemodiálisis es el tratamiento que se brinda a los pacientes que desarrollan insuficiencia renal; en el estado están muy relacionados con la diabetes.
Se desencadenan infecciones severas de los riñones y malformaciones congénitas que, de no tratarse a tiempo, con periodicidad demandada y con el personal médico y equipo correcto, los pacientes fallecen, explicó el funcionario del Estado.
Investigación médica será local
Gerardo Flores, secretario técnico de los SSD, explicó que en la Unidad de Investigación se desarrollarán nuevos proyectos a la vanguardia y se dejará de importar tópicos y proyectos de salud.
Participarán personas con premios estatales y nacionales, como la doctora Edna Madai Méndez, quien fue condecorada con el premio a la excelencia y obtuvo un fondo de 2 millones de pesos para un proyecto.
Los SSD dieron a conocer a través de un comunicado los primeros cinco proyectos a desarrollar: la ley antiobesidad en escolares; la detección temprana de neuropatías en prediabéticos y diabéticos.
El tercero es la detección de distrofias musculares en niños, a través de valoración genética para detectar la falta de una proteína en el organismo.
El seguimiento del manejo adecuado de las más de 200 unidades médicas de los SSD generadoras residuos peligrosos biológico-infecciosos y el análisis del costo efectividad de la prevención y control de pacientes diabéticos.
El recurso a invertir será de un millón 700 mil pesos, a través de estudios ganadores del Conacyt y Cocyted.
A partir del 18 de enero, los interesados en participar con proyectos de investigación para el HGAE podrán enlistarse y, en su momento, se determinará si los solicitantes serán candidatos para ser analizados en alguno de los proyectos mencionados. Acudir con Edna Madai Méndez Hernández, responsable de la Unidad de Gestión, dependiente de la Subdirección de Enseñanza, Capacitación, Investigación y Calidad, en los SSD, ubicada enel cruce de las calles Cuauhtémoc y Paloma.