Compartidos. El HGAE está iniciando actividad con personal del HG, quienes aumentaron un día de consulta para cubrir el servicio. ARMANDO ACEVEDO/ EL SIGLO DE DURANGO
El Hospital General de Alta Especialidad (HGAE) ya no es parte de la red federal de hospitales regionales y bajo la categoría de hospital general el nosocomio fue absorbido por el Estado, también conectado en red, aclaró Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud del Estado.
El funcionario argumentó que de seguir en pie solo como un proyecto federal hubiera tardado entre tres y seis años conectar al hospital a la red federal.
También justificó lo privativo que sería el hospital al brindar solo atención de tercer nivel; ahora estará abierto al segundo nivel.
"Hay un gran apoyo y una integración entre las responsabilidades de los gobiernos... que ambas partes entren con financiamiento es ganar-ganar, no es una pérdida", recalcó.
CONTRATOS En cuanto al personal, el proyecto original de lo que inició como el Hospital del Niño y la Mujer y después se convertiría en un Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE); contemplaba el otorgamiento de 530 plazas por parte de la Secretaría de Salud federal (Ssa). Ahora el financiamiento de los nuevos puestos laborales también será entre ambos órdenes de gobierno.
A este aspecto, Campa Avitia agregó que el Estado trabajará en la contratación de personal con los recursos que se han conseguido.
Durante el presente año, la Federación aportará 115 millones de pesos y Durango una cantidad similar para la contratación de personal y gastos de operación.
Para las primeras áreas en operación se requerirán en promedio 40 plazas; el próximo año serán 60.
Con la combinación de los lugares designados para el HGAE y la adhesión del personal del Hospital General (HG) de Durango, el cual ya comenzó a transferirse al nuevo edificio, se pretende cubrir los más de 500 lugares.
La construcción de un HRAE implicaba abrir una convocatoria nacional dirigida a especialistas de tercer nivel y enfermeras con especialidad para trabajar en el hospital duranguense. Esta posibilidad sigue en pie, a decir del Secretario de Salud.
Tendrán oportunidad de laborar especialistas del estado con el recurso local, mientras que a través de la aportación federal también será posible integrar a médicos del Distrito Federal, Estado de México, las ciudades de Guadalajara y Monterrey.
Respecto de la atracción de alguna especialidad médica que no se cubriera en Durango y fuera necesaria, Campa Avitia enfatizó que casi no hay ninguna y se enriquecerá con personal las existentes en el HGAE.
Cabe recordar que son 19 especialidades las que ya fueron trasladadas al HGAE, cada una atiende una, dos o cinco veces a la semana, según su tipo.
EJERCICIO POR PARTES
El presupuesto del 2011 para el HGAE es de 700 millones de pesos, 200 para gastos de operación y 400 etiquetados por el Seguro Popular, a través del presupuesto para la infraestructura de los hospitales.
Lo primero en que se aplicará el recurso será la digitalización de los estudios de laboratorio y resonancia magnética; el trabajo se hace todavía con la falta del software y máquinas.
El siguiente paso será equipar los quirófanos y el resto de las áreas, conforme el recurso baje al Estado.
Mientras tanto seguirá operando el Hospital General a la par del arranque del HGAE.
A nivel nacional están en operación seis HRAE: el del Bajío, Oaxaca, Península de Yucatán, el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas que incluye al Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez y al HRAE Ciudad Salud en Tapachula; además del HRAE de Ciudad Victoria, Tamaulipas, el más nuevo.